sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº1491
ExtraData » MUNDO » 16 oct 2019

#Elecciones2019

Evo Morales se reunió con alcaldes de Potosí por la situación del litio

Fue en la zona donde se realizaron protestas contra los acuerdos para la explotación e industrialización de ese minera que incluyeron una huelga de hambre.


El encuentro, celebrado en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), se produjo un día después de la reunión entre el mandatario y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impulsor de un paro, una huelga de hambre y protestas en esa región del centro del país, informó la agencia de noticias ABI.

Como resultado del diálogo, dirigentes del Comcipo levantaron la huelga de hambre que mantenían desde hacía cuatro días en La Paz para demandar más regalías por la explotación del litio y la derogación del decreto sobre su industrialización.

Merdiante el decreto fue creada la empresa mixta Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Acisa, con la participación de una empresa alemana y otra china para impulsar la industrialización en el salar de Uyuni, en Potosí.

Tras la reunión de ayer, el presidente del Comcipo, Marco Pumari, expresó que la huelga de hambre cumplió el objetivo de conseguir una audiencia con el mandatario e informarle lo que sucede en la explotación del salar.

Hace una semana, miles de personas se concentraron en la ciudad de Potosí para protestar contra los acuerdos para la explotación e industrialización del litio.

Los manifestantes solicitaban que se anulasen los contratos con la alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group para la explotación del litio en las zonas de Uyuni y Pastos Grandes durante un plazo de 70 años.

La movilización provocó interrupciones en el transporte público después de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes, bloquearan algunas de las principales carreteras de Potosí, una ciudad situada a más de 400 kilómetros de La Paz.

Los hechos se produjeron a una semana de las elecciones en las que Morales se presenta por un cuarto mandato y su principal rival es el ex presidente Carlos Mesa.

De hecho, el sábado pasado, mientras Morales daba un discurso de campaña en Potosí, simpatizantes suyos y manifestantes en huelga se enfrentaron, con un saldo de seis heridos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS