lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1458
ExtraData » DEBATES » 3 oct 2019

Capacitación docente y nuevas tecnologías

Actualmente convivimos y dependemos de las nuevas tecnologías. Esto sucedió casi sin darnos cuenta. Incorporamos en nuestras vidas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto para el uso laboral como personal, y también en el ámbito educativo.


Por: * Mario Osvaldo Garberoglio // @GarberoglioMO

Las TIC no suplantan nada ni a nadie, son simplemente herramientas que potencian y facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Y como resultado de esto, pensamos y procesamos de manera diferente la información que recibimos, construimos el conocimiento de manera diferente.

El auge de las TIC y las redes sociales no son un fenómeno pasajero, se volvieron una necesidad, no salimos de casa sin las llaves y menos sin el celular. Estos cambios afectan indudablemente el rol del docente. Porque introducir nuevas tecnologías en el aula, implican además de una alfabetización tecnológica, un acompañamiento continuo, cambios en los programas de todas las materias y por supuesto, capacitación docente continua.

Los alumnos de hoy están profundamente familiarizados con las nuevas TIC, pero el docente sigue siendo el eje del sistema educativo, es quien motiva a los estudiantes generando un vínculo con ellos. Y en este nuevo entorno tecnológico, los docentes deben enseñarles a ser críticos a la hora seleccionar material, a chequear fuentes, a validar información.

Conjuntamente, el mundo laboral cambia de manera vertiginosa y los docentes pretendemos preparar a las nuevas generaciones para su incorporación al mundo laboral. Solo se puede acompañar este proceso con capacitación continua y una gran capacidad de adaptación. Llamamos a los estudiantes de hoy "nativos digitales".

Ellos están acostumbrados a recibir información muy rápidamente, a realizar diferentes tareas de forma paralela, prefieren ver imágenes antes que leer textos y trabajan mejor cuando las tareas se plantean como juegos o desafíos. Frente a esto, nos encontramos con los docentes, "inmigrantes digitales", que deben actualizarse continuamente, poner a prueba su capacidad inventiva y toda su creatividad para diseñar actividades que incorporen TIC en el aula.

Enseñar con nuevas TIC significa incorporarlas en todas las áreas curriculares. Para cada materia, programa y contenido se pueden diseñar actividades donde los estudiantes se desempeñen como operadores habilidosos Enseñar con nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hoy significa incluirlas no solo como un complemento en laboratorios o gabinetes informáticos, sino también integrarlas realmente en todas las áreas curriculares con fines específicos.

Para cada programa, materia y contenido, el docente puede diseñar y desarrollar actividades con las TIC para lograr que los estudiantes se transformen en operadores habilidosos, sean capaces de acceder a recursos actualizados y puedan actuar como verdaderos realizadores, creadores y productores. Esta es la verdadera preparación para el futuro que los espera, porque la mayoría de las profesiones, desde las tradicionales hasta las más nuevas, requieren algún tipo de saber y competencias en el manejo de las TIC.

Los estudiantes de hoy

El docente se propone atraer la atención de sus estudiantes con la avidez de movilizar, de generar preguntas e inquietudes, de mantener un constante deseo de conocer y aprender. Nuestra sociedad tiene aún muchas deudas en lo que respecta al ámbito educativo, y muchas de ellas van más allá de que las escuelas posean o no herramientas informáticas.

La educación asume el compromiso de garantizar a toda la población el mínimo de conocimientos de índole tecnológica, y esto consiste en ir incluyendo como contenidos de la educación básica y obligatoria aspectos que refieren al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías de la información.

* Prof. Mario Osvaldo Garberoglio

Redes sociales:

Facebook: @MarioGarberoglio83

Instagram: @MarioGarberoglio

Twitter: @GarberoglioMO

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS