lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1458
ExtraData » TECNOLOGÍA » 26 sep 2019

BigData

Científicos de la UBA lanzaron un experimento digital para saber cómo funciona el cerebro al elegir un candidato

Un equipo de físicos, biólogos, lingüístas, licenciados en computación y psicólogos investigan, mediante el uso de Big Data y minería de texto, el proceso de toma de decisión en las elecciones


Durante la campaña electoral, encuestadores, periodistas y políticos buscan saber quién será el candidato más votado. Pero para los científicos, las elecciones pueden ser un gran gran campo de investigación sobre el funcionamiento del cerebro al tomar decisiones.

Al menos esto es lo que se propuso Nicolás Fernández Larrosa, doctor en Biología e investigador en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) - Conicet, creador del "Laboratorio de la Conciencia".

El proyecto consta de una serie de encuestas y experimentos cognitivos online, que arrancaron antes de las PASO y continuarán hasta fin de año. "El proceso electoral es una excusa para estudiar la toma de decisiones, qué información se utiliza, cómo inciden el medio social y las nuevas tecnologías", dice Fernández Larrosa.

La primera fase del experimento se lanzó junto con la campaña, un mes antes de las elecciones primarias. Constó de una encuesta de unas 50 preguntas que lleva entre 10 y 15 minutos responder, de la que participaron unas 2300 personas.

Si bien la estructura del cuestionario es similar a la de las encuestas electorales clásicas, con preguntas que buscan delimitar la edad, género, nivel socioeconómico y preferencias políticas de los encuestados, "el objetivo no es predecir quién ganará las elecciones, sino conocer más acerca de la toma de decisión, como un proceso cognitivo complejo que forma parte de lo que llamamos conciencia", dice Fernández Larrosa.

"Nos interesa estudiar lo que pasa previamente y cómo algunos factores externos pueden influir en esta decisión, que no es cualquier decisión sino una cuyas consecuencias pueden repercutir en aspectos relevantes de la vida de quien la toma". agrega Fernández Larrosa.

Para el análisis de la información se utiliza Big data y minería de texto, y al mismo tiempo se evalúa el grado de exposición mediática y se analiza el contenido de los discursos de los principales candidatos presidenciales. Por otra parte, en el armado de la plataforma online del Laboratorio de la Conciencia se usa tecnología de código abierto y software libre para el procesamiento de la información.

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