martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº1487
ExtraData » DEBATES » 24 sep 2019

Agencia de empleo y remuneraciones

El Boletín Oficial N° 34.202 parece un comunicado de una agencia de empleo del Estado nacional.


Por: Homero Bonafert // @hombona

¿Alguna vez leyeron el Boletín Oficial? Yo sí, lo hago sistemáticamente todas las semanas, y les puedo decir que el boletín N° 34.202, publicado el viernes 20 de septiembre, no vale la pena, salvo que les guste leer normativas sobre nombramientos de nuevos funcionarios, aumento de salarios por paritarias y pase a planta permanente de funcionarios de Juntos por el Cambio.

Es llamativo cómo, tan cerca del fin del ciclo de la “INgestión” de Mauricio, ya están cerrando asuntos pendientes para asegurar el sueldito de algunos bendecidos por la política neoliberal.

Leer el Boletín Oficial de la República Argentina nos permite informarnos de primera mano sobre las acciones del Estado, y en este caso particular, del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, encontrar tantas decisiones administrativas sobre cuestiones laborales, pero que no están referidas a las mejoras de la calidad del trabajo, sino a designaciones y pase a planta permanente de ciertos funcionarios, es preocupante.

¿Qué esperamos de la gestión estatal? Para responder esta pregunta primero tendríamos que definir qué entendemos por Estado. Sin entrar en definiciones sociológicas o devenidas de las ciencias políticas, entiendo que el Estado es el ente que debería trabajar día a día por la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de su territorio, gestionando las políticas públicas para ampliar los derechos de sus ciudadanos y para incluir a los excluidos.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) hay una preocupación por los 2 mil concursos para pase a planta permanente de las categorías C y D del escalafón de la carrera administrativa estatal. Los sindicatos plantean que estos concursos no cubren las necesidades, y además están preocupados porque ya están asignados todos los puestos.

En cuatro años de gestión, el gobierno de Mauricio Macri no cumplió con los acuerdos ni promesas de mejorar las condiciones laborales de los empleados estatales, y hace más de dos años están suspendidos los concursos para pase a planta permanente; sin embargo, ahora al llegar las definiciones electorales, aparece esta convocatoria.

Con un sesgo altamente electoral, el Boletín Oficial N° 34.202 claramente es el comunicado de la agencia de empleo en la que convirtieron al Estado nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS