lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1458
ExtraData » TECNOLOGÍA » 20 sep 2019

Buenos Aires en lo más alto de la Maratón de Robótica

Se trata de integrantes de la EEST N° 1 Fortín de las Mercedes de Colón (Buenos AIres) que participaron de la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada en el marco del programa "Aprender Conectados" del Ministerio de Educacíon de la Nación.


Por: * Mario Osvaldo Garberoglio // @GarberoglioMO

Las alumnas representantes de la institución Stephanie Plomer, Azul Yolini y Ana Luz Caballé, fueron acompañadas por la docente Carina Pollini  y se alzaron con el Primer puesto, tanto en la categoría general como en la de Mujeres Programadoras. Así, el equipo fue premiado con viaje a California.

Compartimos las experiencias y sensaciones de alumnas y docente

Testimonio de Stephanie Plomer
"Iniciamos la maratón en mayo de este año aproximadamente, con un conocimiento casi nulo de programación. Empezamos con Turtle pensando que en la maratón íbamos a trabajar con ese lenguaje, pero se trabajó con Pygame. Nos resultó bastante difícil no solo porque debimos aprender un nuevo lenguaje de programación, sino también porque todo estaba en inglés y las tres tenemos solo el conocimiento básico. Nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos.

Fue una experiencia muy linda, disfrutamos mucho el viaje a la final e hicimos nuevos amigos. Agradecemos mucho a nuestra profesora Carina Pollini, sin ella nada hubiese sucedido".

Testimonio de Azul Yolini
"En la segunda instancia se nos complicó por cuestiones de tiempo, pero logramos todos los objetivos que nos propusimos con esfuerzo. Para ese entonces, personalmente, no tenía expectativa de ganar, y lo admito. Por eso prácticamente se me cayó la mandíbula cuando comprobamos que sí, que era verdadero, que Statistic estaba entre los cinco mejores equipos de ciclo básico. En la Final sí que fue impresionante cómo el salón estaba colmado de gente esperanzada, y me llenó el corazón de alegría. Comenzamos, resolvimos la consigna y lo entregamos. No hay más explicación que esa. Y eso, en cuestión de una hora estuvimos pendientes de la voz del locutor, de cómo iba recitando los nombres de los equipos y nosotras no aparecíamos en ninguno de los terceros ni segundos premios.

Una pequeña partícula de esperanza creció en mí. Y cuando nos mencionó, nos quebramos de la emoción. Porque no hay nada más hermoso que ver nuestros sueños hechos realidad".

Testimonio de Ana Luz Caballé
"Es muy impactante para mí saber que somos las que llegaron a la semi final ¡y a la final! Nunca se me pasó por la mente que íbamos a llegar tan lejos, y más sabiendo que nuestro comienzo fue con vasos… La cuestión es que me inscribí en esta maratón por curiosidad. Fue una gran experiencia que te llena de muchos conocimientos: abarcando matemáticas, inglés, etcétera. Personalmente nunca me creí capaz de aprender tanto, y menos de llegar tan lejos siendo tan chica. Y esto es sólo el comienzo. Les pido que en algún momento tengan la iniciativa de escribirse en concursos como este, ¡y que nunca se den por vencidos!"

Testimonio de Carina Pollini
"Este año de forma totalmente impensada, comencé a trabajar con Python con alumnos de ciclo básico. La posibilidad de la Maratón llegó y fue recibida con mucho entusiasmo por parte de los alumnos. Para mí significó un desafío enorme: lograr que en tiempo récord adquirieran los conocimientos esenciales de la programación, y los aplicaran.

Un camino que comenzó en marzo con un ejercicio para programar sin computadoras (un día me aparecí con unos vasos plásticos), alcanzó ayer su punto máximo en el Ministerio de Educación de la Nación, cuando Stephy, Azul y Ana Luz, recibieron el primer premio de Secundaria 1 (ciclo básico) en programación.

Les fueron entregados kits robóticos para ellas y para la institución, y una tablet para mí... y cuando todavía no podíamos asimilar lo que estaba pasando, las chicas vuelven a ser premiadas con el primer premio de Mujeres Programadoras, y con él, la beca para la universidad de California de Estados Unidos".

* Facebook: @MarioGarberoglio83
   Instagram: @MarioGarberoglio
   Twitter: @GarberoglioMO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS