miércoles 22 de enero de 2020 - Edición Nº1558
ExtraData » DEBATES » 19 sep 2019

Mejora continua de la calidad educativa

La calidad educativa se alcanza con la utilización eficiente y racional de los recursos que el Estado asigna para la educación. La educación no puede ser considerada de calidad si no lo es para todos.


Por: * Prof. Mario Osvaldo Garberoglio // @GarberoglioMO

Cuando hablamos de mejora continua de la calidad educativa, lo asociamos inmediatamente con la capacitación docente. Pero en realidad, la capacitación de nuestros docentes es solo una parte de este proceso. La calidad educativa se alcanza con la utilización eficiente y racional de los recursos que el Estado asigna para la educación. Esto implica: disponibilidad de instituciones y programas educativos; accesibilidad física y económica; igualdad de oportunidades; sistemas educativos más justos, inclusivos y plurales.

Una educación de calidad debe ser capaz de motivar a los estudiantes para que ellos perciban que vale la pena estudiar, aprender y aplicar los conocimientos adquiridos. Además, una educación de calidad debe ser relevante y asegurar al mismo tiempo, aprendizajes comunes para construir saberes y capacidades básicos, siempre teniendo en cuenta la diversidad de necesidades y de personas.

Sabemos que la infraestructura cumple un rol fundamental en la calidad educativa. Está comprobado que el estado edilicio de las instituciones educativas incide directamente en el ausentismo y desempeño tanto de alumnos como de docentes. Por el contrario, una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, generará en ambos el sentido de pertenencia a la institución.

Un claro ejemplo de mejora continua de la calidad educativa, son los Planes de Mejora de la Educación Técnico Profesional (ETP) que brinda el Estado a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que surgen con la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26058 en el año 2005. Esta política educativa surgió como parte de un proyecto de Estado que pretendía fomentar el desarrollo productivo del país. En la Resolución 701/16 del Consejo Federal de Educación se mencionan los 4 ejes principales:

• Fortalecimiento de la Trayectoria: Este eje contempla acciones destinadas a renovar, actualizar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también facilitar a los estudiantes el acceso, la permanencia, el completamiento, el egreso y la titulación, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

• Vinculación con los Sectores Científico-Tecnológico y Socio-Productivo: Este eje contempla líneas de acción que tienen como propósito favorecer la inserción de los estudiantes en el ámbito científico, productivo y laboral, propiciando la adquisición de capacidades profesionales actualizadas a los requerimientos del mundo del trabajo en concordancia con la especificidad de cada perfil profesional respectivamente.

• Desarrollo Profesional Docente: Este eje contempla el desarrollo de líneas de acción destinadas a facilitar la formación inicial y continua de los directivos, docentes e instructores de la educación técnico profesional, tanto en términos de su formación pedagógico-didáctica como científico-tecnológica, con el propósito de mejorar y actualizar los procesos de enseñanza y la calidad de las trayectorias formativas.

• Mejora de los Entornos Formativos: Este eje contempla el desarrollo de líneas de acción destinadas a asegurar las condiciones básicas relativas a equipamiento, instalaciones y contextos en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pertinentes con las trayectorias formativas, los perfiles profesionales y las capacidades a desarrollar.

Conociendo el impacto que estos Planes de Mejora han causado en las instituciones de Educación Técnico Profesional, puedo asegurar que es menester su aplicación en todos los niveles y modalidades de la educación nacional, provincial y municipal ya que constituyen una herramienta vital para poder llevar adelante una política educativa de calidad.

La educación debe generar posibilidades. Anteriormente dijimos que la educación es una herramienta para el desarrollo del individuo, y como consecuencia de esto, para el desarrollo de un país. Todavía tenemos muchos desafíos por delante.

Prof. Mario Osvaldo Garberoglio

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Twitter: @GarberoglioMO

 

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