lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » ENTREVISTAS » 10 sep 2019

"Me propuse no perdonar los abusos sexuales en la ficción"

"El western era un buen modelo para seguir", dice Edgardo González Amer. El jueves se estrena su cuarta película bajo el título "¿Yo te gusto?", y narra la historia de una adolescente en un barrio marginal.


Muy lejos de los temas que encaró en las anteriores "El infinito sin estrellas", "Familia para armar" y "Tuya", González Amer enfrenta una trama que el mismo define como de western urbano, en el que mucho tienen que ver los trabajos de Martina Krasinski, Leticia Bredice, Daniel Aráoz y Marco Antonio Caponi

-Cómo es esta nueva incursión ahora en el cine de género?

-Edgardo González Amer: "Tuya" fue una película en la que me sentí un poco encorsetado por decirlo de alguna manera una historia en la que no me sentí con tanta libertad y por eso me lancé a escribir "¿Yo te gusto? particularmente después de ver "La patota", de Santiago Mitre, me interesó contar una historia de abuso con personajes que pertenecieran más o menos al mismo ámbito pero no con una mirada redentora, sin juzgar, sólo mirando a los personajes actuar.

- ¿Y esta tan particular visión del mundo marginal cómo nació?

EGA: Cuando escribí el guión me di cuenta de que el western era un buen modelo para seguir, eso sumado a la historia personal, de que vengo de un barrio muy humilde con muchas situaciones de abuso, no todos los abusos son de índole sexual, y como en en todos esos años yo he perdonado. Esta vez me propuse no hacerlo en la ficción.

- ¿El desafío era contar una historia con con personajes interpretados por actores creíbles?

EGA: Más allá de los actores de renombre los chicos surgieron de castings incluyendo a Martina Krasinsky. Primero fueron individuales y después grupales. El caso principal fue el de Sebastián que tuve que ver cómo funcionaba con Martina, un personaje difícil porque tiene muy pocos diálogos, y después con chicos de barrios marginales que son muy talentosos, buenas personas y dieron lo mejor de sí para la película.

-¿Cómo fue el rodaje?

EGA: Muy bueno teniendo en cuenta que tuvimos, como es costumbre en las producciones independientes, muy poco tiempo, a mucha velocidad. La cámara en mano me dio muchas libertades. Está es mi cuarta película y mucho del equipo técnico me acompaña desde siempre

- Más allá de la generación a la que perteneces el lenguaje que utilizas es muy actual...

EGA: Cuando empecé a hacer esta película todavía no se había estrenado "El marginal", solamente "Un gallo para Esculapio", pero la película que realmente me inspiró es la irlandesa "El rebelde mundo de Mia", de Andrea Arnold. Toda la puesta de cámara al igual que algunas características de la protagonista están inspirados en esta película que me impresionó mucho. Este año cumplo 64 así que joven no soy, pero me preocupa que los directores, en la medida que nos vamos haciendo más grandes, aparece como un atraso en el lenguaje, y por eso hay que reciclarse, actualizarse. El cine es una fuente de juventud de inspiración y también de mala sangre. Creo haber logrado esa imagen joven.

-Cuatro películas en doce años...

EGA: Cuando empecé a filmar tenía 50 y esta es mi cuarta película. Por la edad en que empecé es muy difícil que pueda trabajar para otros y por eso me dedico a escribir y hacer mis propias películas por qué es el camino que puedo transitar con más libertad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS