lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » TENDENCIAS » 9 sep 2019

La educación como herramienta para el desarrollo

En 2017, la UNESCO publicó un documento titulado "Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal", en el cual se habla de la importancia de reconocer que la educación es clave para terminar con la pobreza en todo el mundo.


Por: * Prof. Mario Osvaldo Garberoglio // @MarioGarberoglio83

Como sabemos, nuestro país es rico en recursos naturales, pero hoy ya no alcanza con eso. Los recursos naturales requieren de un valor agregado para ser competitivos en el mercado global. Y para alcanzar ese valor agregado se requiere conocimiento, por sobre todas las cosas, conocimiento en Ciencia y Tecnología.

Pero esto, no se logra en un mes, ni en un año, ni en diez. Y por eso, es preciso que exista un consenso entre empresarios, políticos, gremialistas, científicos y educadores, para desarrollar un proyecto de país que trascienda la soberbia de los políticos de turno, no importa del color que sean. Donde todos los actores dejen de pensar en uno mismo para pensar en el país que queremos dejar a nuestros nietos.

Se puede promover el valor agregado desde la Educación. Los conocimientos, las habilidades, las destrezas son producto de la Educación. Claro que cuando hablamos de educación, hay que aclarar que todo el mundo educa. Porque no solamente las instituciones formales educan. Educa también la familia, los amigos, el barrio, la iglesia, entre otros. Sin proponérnoslo todos somos educadores.

Manuel Belgrano en 1796, ya nos aconsejaba: “no exportemos cuero, exportemos zapatos”. Las materias primas son solo eso, materias primas. La educación y la innovación tecnológica nos van a permitir diferenciarlas por medio de un valor agregado. El valor agregado que pueden desarrollar los emprendedores puede forjarse y potenciarse a través de la educación. Las actitudes emprendedoras contribuyen positivamente en el desarrollo de un proyecto y a su vez, en el desarrollo de una comunidad.

Los procesos de globalización generan cambios. Los avances tecnológicos y el constante desarrollo de las economías nos exigen diferentes procesos para lograr el valor agregado del que venimos hablando. Entre estos procesos, podemos mencionar la mejora continua en la calidad educativa, la capacitación permanente de docentes y la necesidad de preparar profesionalmente a los estudiantes en ambientes reales de trabajo, temas que desarrollaremos en futuras publicaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS