lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » ACTUALIDAD » 3 sep 2019

“Tengo un primer borrador para entender el desastre”

En su cuenta de twitter el Nobel de economía, Paul Krugman, analizó la crisis Argentina y explicó lo que ocurrió durante la gestión de Cambiemos.


Krugman advirtió que Macri incurrió en los mismos errores que se cometieron en 2001 y que el FMI autorizó que se repitieran esos mismos errores.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y uno de los economistas que más estudió el caso argentino aseguró que el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los principales responsables por la dura crisis económica y financiera que atraviesa el país.

En un hilo que escribió en su cuenta de Twitter Krugman aseguró que el gobierno de Cambiemos cometió los mismos errores en los que se incurrió durante la crisis de 2001.

"Llorando por Argentina: estoy intentando entender el desastre y tengo un primer borrador. Según lo entiendo, cuando Macri asumió ya tenía un problema de doble déficit (presupuesto y extranjero) con un desequilibrio significativo en cuenta corriente", inició, adjuntando un gráfico.

"Lo que es sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en tales crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la mismo autorización del FMI para cometer esos errores", aseguró Krugman.

"Esto es increíblemente cercano al guión 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la misma autorización del FMI para cometerlos"
En ese sentido el premio Nobel de Economía 2008 consideró que la respuesta "de libro de texto" para resolver el problema de los déficits gemelos que heredó Macri del gobierno de Cristina Kirchner -déficit comercial y déficit fiscal- es una "consolidación fiscal más la depreciación de la moneda", de modo que una mejora en las exportaciones permita compensar la caída de la demanda interna.

"Pero Macri no pudo o no quiso morder la bala, no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios", señaló el economista. "Y tampoco a permitir una rápida depreciación del peso, tanto por el impacto inflacionario en un país con historial de inflación, como por la deuda en dólares. En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros", explicó.

Y aseguró que Macri se recostó en el endeudamiento externo, primero en los mercados y luego en el FMI para no realizar un ajuste drástico en el inicio de su gestión. "Pero al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales", apuntó.

 

Seguí leyendo la nota acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS