lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
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#Emprendedores

Nubicom: "Ninguno nace sabiendo cuál es el camino"

Emanuel Salinas, alma mater de Nubicom,compañía de telecomunicaciones, cuenta cómo convirtió una idea que tuvo a los 15 años en un proyecto consolidado que continúa creciendo.


A los 15 años, Emanuel Salinas fabricó su primera antena satelital. Cuando salió del secundario, ya sabía que quería dedicarse a la electrónica y la tecnología.

“El objetivo estaba claro: quería ser empresario, tener mi emprendimiento, apostar a la tecnología, pero necesitaba capitalizarlo. En consecuencia, empecé a trabajar arreglando computadoras, haciendo redes de datos, telefonía, y ahí arrancó el proyecto”, empezó contando el director de Nubicom, la compañía de telecomunicaciones, en el último Encuentro Buenos Negocios Tucumán.

Empezó trabajando junto a un amigo con una bodega, lo que le permitió desarrollar su primer proyecto de telecomunicaciones. “Ese fue el punto de inflexión que cambió todo, porque me obligó a capacitarme, a formarme, a armar un proyecto que tenía que tener una calidad que en Salta no se daba”, compartió Salinas.

Crear un equipo de trabajo, proyectar las transformaciones digitales del futuro y perseverar ante las adversidades son algunos de los pilares que potenciaron el crecimiento de Nubicom a cuatro provincias.

Te compartimos los puntos claves de su caso de éxito que compartió en el video y en la charla del Encuentro Buenos Negocios:

  • Vocación como impulso: “Emprender fue una idea de cuando tenía 15 años. Me gustaba muchísimo la electrónica, todo lo que sean las telecomunicaciones. Ahí me hice con la idea, con las ganas, con decir: “Quiero esto”. A partir de eso, nació esta necesidad de querer dedicarme a esto”.
  • Aprender sobre la marcha: “Fabricaba alarmas, las vendía, pero tenía un techo. Para poder crecer me nacieron las ganas de decir “Cómo hago”. Ahí fue arrancar y decir: “Vamos a ver cómo funciona esto”, porque creo que ninguno nace sabiendo cómo vamos a hacer, cuál es el camino. A partir de eso arranca la idea y las ganas de emprender”.
  • Reconocer tus fortalezas y debilidades: “A partir de que fuimos consiguiendo clientes, empezamos a crecer y a desarrollar soluciones; empecé a darme cuenta de que no era la forma yo ser el vendedor, yo ser el que hacía el trabajo, yo ser el supervisor, y empecé a sumar gente. Me hice un FODA personal, que determinó que mis virtudes eran hacer negocios, estrategia, pero no ser el técnico”, reflexionó el fundador de Nubicom.
  • Formación constante: “La formación, el contacto con otros empresarios, aprender de los errores y de las virtudes, tener la mente abierta para poder aprender, relacionarte y escuchar. Ese fue el paso que marcó la diferencia. Hoy como empresa invertimos muchísimo en capacitaciones. Es uno de los presupuestos más grandes que tenemos”

 

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