lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » DEBATES » 29 ago 2019

EL FMI seguirá al lado de la Argentina

El día jueves 29 de agosto del 2019 encontramos en el BORA el DNU 596/2019 sobre el refinanciamiento o postergación de los pagos de títulos de la deuda pública.


Por: *Lic. Homero Bonafert // @hombona

En un escenario que depende del lugar de la grieta que uno se pare, puede ser muy positivo o muy negativo.

Según el DNU “… en 2018 la economía argentina fue afectada simultáneamente por una disminución en su capacidad exportadora, consecuencia del impacto adverso de fenómenos climáticos sobre su producción agropecuaria, y por una reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria, que ocasionaron una imprevista devaluación del tipo de cambio nominal frente al dólar estadounidense.”

“Que esa situación dio origen a un estado de incertidumbre en los mercados financieros, puesta de manifiesto por la pronunciada y sostenida caída de los precios de negociación de los títulos representativos de deuda pública nacional, que se hizo evidente en el resultado de las recientes licitaciones del pasado 13 y 28 de agosto de Letras del Tesoro Nacional, que indican una pérdida de acceso a nuevo financiamiento a través de los mercados.”

El FMI, tras los anuncios del equipo de la cartera de hacienda, informo que “Seguirá acompañado a la argentina en este proceso.”

En pocas palabras el refinanciamiento de la cancelación de la deuda será de la siguiente manera:

1. En las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales se cancelará el QUINCE POR CIENTO (15%) del monto adeudado a la respectiva fecha.

2. A los NOVENTA (90) días corridos del pago anterior, se pagará el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del monto adeudado a la fecha del pago previsto en el apartado anterior, más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto, neto del pago efectuado según el apartado 1.

3. El saldo remanente se cancelará a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos del pago previsto en el apartado 1

4. Exclusivamente en el caso de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) individualizadas en el Anexo (IF-2019-77795012-APN-SF#MHA) que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del pago previsto en el apartado 1, será atendido íntegramente a los NOVENTA (90) días corridos de dicho pago.

Esto impacta directamente en las personas no humanas, o sea en las empresas, para los ciudadanos de a pie que tengan títulos de la deuda, los podrán cancelar en su totalidad.

La pregunta que nos viene a la mente es ¿Quiénes son los que tienen la capacidad de comprar títulos de la deuda? No creo que los que están siendo postergados por este gobierno sean beneficiarios de esta medida.

Los grupos de empresarios están preocupados por esta decisión ya que muchas empresas compran bonos para mejorar las inversiones y para apostar por el país pero ahora que necesitan el dinero para honrar sus deudas no pueden retirarlo y les complica profundamente el funcionamiento de sus actividades.

Con este DNU el ejecutivo nacional dispone de U$D 9.000 millones de dólares, y la pregunta es ¿Qué se va a hacer con esta plata? Plata que realmente no dispone el presidente. Algunos analistas creen que esta medida es simplemente patear el problema para el futuro, ya que para el 2020 y 2022 hay que pagar entonces si no se reactiva la industria estamos destinados a fundir al país, de entrar en default. SUSPENSIÓN DE PAGOS.

Podemos mirar los problemas políticos, echarle la culpa a la opción o a las PASO. La realidad del país es muy compleja y difícil, muchos argentinos y argentinas están en situación de vulneración social muy profunda, y da la sensación de que día a día se agravan más los problemas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS