lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » TENDENCIAS » 28 ago 2019

A 35 años del debut de Soda Stereo: cómo fue el Big Bang de la banda que conquistó América

Viaje al origen y la explosión de la banda más grande del rock latino


El 20 de septiembre de 2007, el dia puntual del décimo aniversario de su concierto de despedida, Soda Stereo anunció su regreso con una conferencia de prensa/minishow en Museum. Como se podía esperar, cada pieza encajaba a la perfección: en el escenario, un muro de televisores refería al mítico show de la banda en el Teatro Astros del 14 de diciembre de 1984 y al primer tema de los dos que tocarían en ese rato: "Sobredosis de TV".

Meses antes, cuando el operativo se había puesto sigilosamente en marcha, ese hit precoz -mezcla de hedonismo mediático y agridulce condena consumista- había sido lo primero que se les ocurrió tocar en la íntima zapada de reencuentro. El lugar de la conferencia además había sido locación del video de "En la ciudad de la furia", el hit de 1988 que dejó servido en bandeja de plata el eslogan más justo para su gira de reunión: Me Verás Volver.

En una entrevista televisiva posterior al show, Gustavo Cerati decía: "La retrospectiva nos lleva a releer esos discos y tratar de emularlos para que suenen tal como fueron concebidos. Es muy interesante que pase eso, porque es algo que no hacíamos".

Que el Soda del "operativo retorno" haya tenido la necesidad de tocar sus canciones respetando las versiones del disco, habiendo sido una banda que jamás se caracterizó por encorsetar su vivo a lo registrado en estudio, es un ejemplo de lo que la meticulosa "burbuja en el tiempo" no puede capturar. El instante. El vértigo del despegue.

Casi tres décadas antes de que la discusión en torno de Soda quedase dominada por datos duros de un fenómeno industrial (cuántos millones recibió cada uno por volver, qué récords de público podían batir, cómo es que funciona este negocio auspiciado por una telefónica), Soda Stereo era un grupo buscando liderar un movimiento que discutió los escrúpulos de una escena rockera muchas veces tradicional y nostálgica. Lo hacía con una ambición aterradora que combinaba disciplina perfeccionista y una visión de progreso artístico y comercial, pero que todavía tenía un universo por definir.

 

Seguí leyendo la nota acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS