lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº1430
ExtraData » ACTUALIDAD » 28 ago 2019

Como será la economía argentina con Alberto Fernández como presidente, según Guillermo Nielsen

El referente económico del candidato del Frente de Todos habló sobre dólar, política fiscal, inflación, salarios y otros aspectos clave


Guillermo Nielsen es el referente económico del Frente de Todos. Por eso, cada vez que habla y se explaya sobre la Argentina que viene, el mercado escucha muy atentamente.

De la mano de las altísimas chances que tiene Alberto Fernández de imponerse en las próximas elecciones de octubre, si Nielsen se refiere al dólar, al acuerdo con el FMI o a la inflación, los inversores prestan atención porque consideran que muchas de esas definiciones podrán luego verse plasmadas en la hoja de ruta del próximo gobierno.

En esta oportunidad, Nielsen tuvo un extenso diálogo con el medio económico brasileño Valor, durante el cual repasó, punto por punto, las medidas que se tomarán desde el día uno en caso de que Alberto F. se cuelgue la banda presidencial.

Dólar, inflación, salarios, acuerdo con el FMI, retenciones, política fiscal, control de importaciones y más temas fueron abordados por Nielsen a la hora de adelantar cómo será la Argentina 2020 si Macri sale derrotado en los comicios de octubre.

1. El modelo a seguir será el primer gobierno de Néstor Kirchner

Cuando se le preguntó si un eventual gobierno de Alberto F. será parecido al de Cristina Kirchner, Nielsen lo negó. "Sería más como el comienzo del gobierno de Néstor, que se caracterizó por niveles de inflación mucho más bajos, tasas de interés más reducidas y un control más estricto del gasto público. Es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006. Es allí donde encontraremos el tipo de política económica que proponemos", apuntó.

"Pero, por supuesto, con algunos aspectos más amplios sobre la política social que caracterizaron al gobierno de Cristina. Pero la esencia de la economía será volver a una política fiscal sólida y fuerte lo antes posible, y también monetaria, que permitan que la actividad económica funcione en un modo de crecimiento, algo que no está sucediendo en la Argentina de hoy, caracterizado por una fuerte recesión", recalcó.

2. Una de sus primeras medidas será impulsar inversiones en Vaca Muerta

"Hay una serie de medidas que estamos preparando, y enviaremos proyectos de ley al Congreso para su aprobación rápida. Pero la más importante se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas, diferente de lo que es hoy", anticipó Nielsen.

Según especificó, la idea "es modificar el tratamiento fiscal y contable, en línea con la situación actual en la cuenca de los Estados Unidos. Es decir, un impuesto más bajo y una amortización acelerada como norma contable. El impuesto a la renta empresaria, en tanto, sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35%".

"Estamos pronosticando que la revolución del petróleo y el gas no convencional, que en los Estados Unidos tardó 15 años en ocurrir, en la Argentina podría darse en la mitad del tiempo. Creemos que esto es posible porque la tecnología ya está disponible y lo único que queremos es cambiar ciertas reglas del juego", sostuvo.

3. Su plan para contener la inflación incluye un gran acuerdo social

"Se propondrá un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina", apuntó Nielsen.

"Sería un acuerdo de precios y salarios. Y, por otro lado, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. No hay una solución para la inflación sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva dentro de la agenda planificada de sobriedad fiscal", explicó el referente del Frente de Todos.

"Sería una especie de Pacto de la Moncloa (el acuerdo de 1977 de España entre partidos, sindicatos y empresarios en el que se comprometieron a seguir un programa político y económico en el período de transición posterior a Franco). Con aumentos de precios y salarios preprogramados, una política fiscal y monetaria consistentes con los objetivos de este acuerdo", afirmó.

Seguí leyendo la nota acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS