domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº1408
ExtraData » ACTUALIDAD » 12 ago 2019

#Efemérides

Universidad de Buenos Aires, 198 años de historia

La UBA, de cara a su Bicentenario. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno de la Provincia. Hoy sigue siendo una institución de prestigio y excelencia académica


El acto de inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con la presencia de Bernardino Rivadavia, gobernador de la Provincia, y el Presbítero Antonio Sáenz, designado primer rector, entre varias autoridades y público presente.


Para entonces, comenzaban a surgir en Buenos Aires nuevos intereses sociales y económicos, una realidad cultural de origen laico se sumaba a las características de una ciudad con creciente importancia en el comercio y la vida económica y política rioplatense. Se hacía necesario impartir conocimiento útil para la sociedad que exigía acción y resolución de problemas.


En cuanto a la educación de la época, la elemental era sumamente precaria y los jóvenes porteños que quisiesen acceder a los grados superiores debían dirigirse, entre otros sitios, a Córdoba, Lima, Chuquisaca o a España. Las nuevas autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia se proponen, entonces, la renovación del sistema de enseñanza pública.

Al organizarse la Universidad de Buenos Aires, se concentró en ella toda la educación pública, de los tres niveles. En ese entonces, en la UBA sólo se admitían varones. Durante los primeros años, los principales esfuerzos organizativos se centraron en los departamentos de Primeras Letras y Estudios Preparatorios; el resto de los departamentos se formaron con la incorporación de algunas de las instituciones de enseñanza superior que funcionaban en la ciudad desde hacía algunos años. El Departamento de Ciencias Exactas, de Jurisprudencia, de Medicina y de Ciencias Sagradas completaron el resto, aunque este último no comenzó a funcionar por falta de alumnos.

Vivió épocas de gloria, dio cinco premios Nobel, reconocidos profesores y alumnos pasaron por sus claustros, se fueron sumando facultades, institutos de investigación, investigadores, más alumnos, docentes y no docentes.


Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, la Universidad de Buenos Aires sufrió los vaivenes propios del país, de los tiempos y de las circunstancias políticas, sociales y económicas de una Nación: fue nacionalizada, se organizó en una Federación de Facultades, sufrió dificultades financieras con el consecuente declive académico y científico, fue intervenida, sus profesores cesanteados, sus aulas vaciadas. 

 

Segui leyendo la nota acá

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS