domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº1408
ExtraData » ACTUALIDAD » 1 ago 2019

"El Estado debe ser el promotor de la educación, la ciencia y la investigación"

Alberto Fernández prometió volver a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue tras reunirse con miembros de la comunidad científica en la Facultad de Exactas de la UBA


El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió hoy que volverá a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pidió a la conunidad científica que "piensen como quieran y voten como quieran, pero sigan investigando porque eso es lo que importa".

Previo al acto central con estudiantes, docentes y la comunidad científica en el auditorio de Exactas, Fernández dialogó con los medios y anunció que, de ganar las elecciones, volverá a "crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación porque eso es darle importancia al futuro de la Argentina".

"La ciencia e investigación tiene que ser una prioridad porque cada vez que un científico se va, el país pierde un año", ya que "la riqueza en la sociedad moderna está dada por la educación y el desarrollo del conocimiento y no por la cantidad de petróleo que tenés", agregó.

Con una arenga proselitista, Fernández fustigó: "Algunos medios mañana me van a cuestionar y preguntar cuánto sale crear el Ministerio de Ciencia y yo les contesto por qué no se preocupan por lo que paga el país en intereses en Leliq".

Fernández consideró que los científicos "fueron destratados desde el inicio de la gestión del Gobierno que comenzó con un recorte en las becas y en el presupuesto".

"La inversión en educación es una obsesión que tengo porque vivimos en la era del conocimiento y ese es el desafío que tenemos", manifestó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

Además, les dijo a sus interlocutores "piensen como quieran y voten como quieran, pero sigan investigando porque eso es lo que importa".

Con respecto a que la cartera de Agroindustria vuelva a tener rango de ministerio, Alberto Fernández afirmó: "Me parece bien que la agricultura vuelva a tener un ministerio porque es un sector importante y no lo cuestiono, pero le pido (al Gobierno) que le preste atención a la salud, educación, trabajo y ciencia e investigación".

El precandidato a presidente por el Frente de Todos recordó que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue idea suya pues "el Estado no debe estar ausente y debe ser el promotor de la educación, la ciencia y la investigación porque este es nuestro futuro y no es un gasto".

Allí recibió una carta, firmada por más de 5.000 científicos de todo el país, en la que expresaron su adhesión en la campaña y el apoyo a la fórmula del Frente de Todos para las elecciones del 11 de agosto.

"Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, endeudamiento y la pobreza", dice la declaración que firmaron los cientificos que integran el grupo CyTA.

Entre los firmantes están Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noé Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Núñez, Roberto Salvarezza, Rolando González José y Sandra Carli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS