domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº1408
ExtraData » TENDENCIAS » 24 jul 2019

WhatsApp pone freno a la "campaña sucia"

Incluye cambios en el reenvío de mensajes y la aplicación de inteligencia artificial hasta capacitación de políticos y tribunales.


Ante la preocupación de partidos políticos y de la Justicia argentina sobre posibles acciones "sucias" en la campaña electoral con vistas a las PASO y las elecciones nacionales de octubre, WhatsApp adoptó una serie de medidas con las que apunta hacer respetar la privacidad de los usuarios y combatir la difusión de "fake news".

Con la expansión del acceso a Internet y el direccionamiento de parte del debate político hacia plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram y aplicaciones de mensajería instantánea, en los últimos año se multiplicaron en todo el mundo los casos de rumores diseminados para impulsar unas candidaturas y perjudicar a otras.

En la campaña electoral de 2018 en Brasil hubo casos de calumnias que involucraron acusaciones groseras. Por ejemplo: de pedofilia, incesto, tortura, corrupción y hasta homicidio, que alcanzaron a candidatos.

En el caso de WhatsApp, se trata de una herramienta a la cual el oficialismo considera fundamental y estratégica para su propaganda con vistas a los comicios.

La difusión electoral de Juntos por el Cambio busca aprovechar la mayor conectividad debida al avance de las redes de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), la fibra óptica y los cambios en los consumos culturales.

La conectividad de cuarta generación llega al 90% de la población (lo que no quiere decir que esos habitantes se conecten efectivamente a esa tecnología, porque para ello deben tener celulares compatibles) y el popular mensajero está en, al menos, el 76% de los teléfonos móviles argentinos, según una encuesta de la Corporación Latinobarómetro difundida en marzo.

A partir de este nuevo panorama, los teléfonos móviles son más importantes que los televisores. Pero el riesgo de contaminación del canal digital es mucho mayor que en la pantalla grande, por causa de las "fakes news" y las publicidades falsas de candidatos.

¿Por qué WhatsApp? Según datos que manejan en la Jefatura de Gabinete, el usuario argentino pasa el equivalente a tres meses por año en ese entorno.

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