miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » TECNOLOGÍA » 6 jul 2019

#Elecciones2019

En búsqueda del voto-smart

Entre fake news y las estrategias para grupos de WhatsApp: cómo los teléfonos inteligentes definirán la elección 2019.


La búsqueda de los votos definitorios tendrá más que nunca a los smartphones como protagonistas. Los usos que habilitan las aplicaciones son infinitos. Serán las elecciones de las campañas en el celular. Porque ahí están WhatsApp y las redes sociales, el correo electrónico, las aplicaciones para responder encuestas, y los viejos y queridos -y aggiornados- SMS. Serán las elecciones de la explotación de los datos que dejamos con nuestra huella digital.

También serán elecciones en las que la geolocalización será vital para que "ese" mensaje nos asalte en el momento propicio.

Con una base de indecisos que oscila entre el 15% y el 20% -según la medición-, el objetivo de los partidos será apuntar hacia ellos y seducirlos. Todo por ese voto que inclinará la balanza a favor de uno u otro.

En la Argentina, todos los jóvenes y adultos con capacidad de votar tienen un celular conectado a Internet, según datos oficiales y estudios privados. Así, no hay dudas de que en estas presidenciales 2019 la seducción llegará a través de las distintas herramientas tecnológicas. En un nivel mucho más expansivo que el anotado hace cuatro años atrás.

El oficialismo es el que más experiencia suma en el terreno digital. Las elecciones de 2015 estuvieron claramente demarcadas en el terreno de las redes sociales por parte del PRO. Este año, el resto de las fuerzas políticas buscarán hacer fuerza también en el ciberespacio.

Prueba de ello es la decisión del PJ de incursionar en el mundo digital a través de una unidad orientada específicamente a ese fin. A partir de una orden del jefe del partido, José Luis Gioja, se determinó encarar el tema de la comunicación digital.

"Cambiemos usa mucho las estrategias digitales. Nosotros, prácticamente, no teníamos redes sociales activas. Por eso abrimos espacio en Twitter, una de las más relevantes, Facebook e Instagram y desarrollamos una página web nueva como parte de una primera etapa", dijo a iProfesional Gerardo Girón, director de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP). Está a cargo, junto a Martín Mendiguren, de las cibertácticas del partido en las próximas elecciones.

Mientras las fuerzas definen esos movimientos, parte de la batalla de los próximos meses se dirimirá en el celular. La polarización en que está sumergida la sociedad argentina hará que la búsqueda de ese voto no definido sea de a uno. Y no habrá resquemores en recurrir a cualquier tipo de argumento –entiéndase, contenido falso– para ganar al votante independiente, que hasta último momento no toma la decisión.

El propio jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, a cargo de la campaña del oficialismo, dijo hace algo más de un mes que había que aprovechar a los militantes y voluntarios de Cambiemos para convertirlos en "nodos de producción y distribución de contenidos". Porque, de ese modo, se podía aprovechar la ventaja que ofrecía la ampliación de la conectividad y de las redes 4G como vías por donde hacer circular los mensajes.

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