miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » MUNDO » 2 jul 2019

Los profesores chilenos mantienen medida de fuerza pese a la oferta de gobierno

Contiúan en paro por tiempo indeterminado desde el 3 de junio pasado, decidieron rechazar una oferta del gobierno de Sebastián Piñera y mantener la medida de fuerza en defensa de la educación pública, que ingresa desde hoy en su quinta semana, informó hoy la prensa local.


Tras una votación en masa realizada durante todo el fin de semana por el gremio que los nuclea, el Colegio de Profesores, el 74% votó por la opción de "no deponer la movilización", un 24% quiso aceptar parcialmente la oferta ministerial, deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción y solo 2% se inclinó por aceptar la respuesta del Ministerio de Educación.

"Nuestros colegas han hablado claro, hay una tendencia indesmentible y podemos anunciar oficialmente que el magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del gobierno", dijo el titular del gremio, Mario Aguilar, citado por el portal chileno El Mostrador.

La votación se produjo en medio de un clima tenso tras las declaraciones frontales del presidente Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que optaron por no dar ninguna señal de distensión y tacharon el paro de "ilegal" y "sin fundamentos".

La movilización, no obstante, tiene un importante respaldo ciudadano de acuerdo a la encuesta del Instituto Demoscópico Cadem divulgada ayer, que registra que 69% de los chilenos está de acuerdo con el paro y 56% considera que se justifica su continuidad, mientras la gestión del gobierno en educación cae 12 puntos en un mes, de 31% a 19%, ubicando este ámbito como el área de gestión peor evaluada del Ejecutivo

Aguilar aseguró en la misma conferencia de prensa en la que comunicó la decisión del gremio que el rechazo a la propuesta "es una señal al Gobierno, de que es necesaria una respuesta que tranquilice al profesorado de Chile", informó la agencia de noticias EFE.

El líder sindical destacó la amplia participación en la consulta, más de 50 mil profesores de todo Chile, "lo que demuestra una capacidad de organización de mis colegas a través del país".

El dirigente también adelantó que esta semana habrá nuevas manifestaciones, e hizo un llamado a los profesores de los colegios privados y semiprivados para que se sumen a esta movilización.

Los profesores demandan varias mejoras laborales, entre ellas que se reconozca a las parvularias (docentes de Jardín de Infantes) y a los profesores diferenciales la denominada "mención" de especialidad, que supone un plus salarial.

También exigen el término de una "doble evaluación" de su trabajo a la que están sometidos los docentes, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó las materias Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS