domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » ACTUALIDAD » 10 jun 2019

#Elecciones2019

A pesar del triunfo de Morales en Jujuy, el oficialismo sigue sin levantar cabeza

Cambiemos quedó lejos en Tucumán, Chubut, Entre Ríos y ganó en Mendoza, aunque el peronismo se acercó al delfíon de Cornejo. La matemática creativa derl gobierno no logró esconder la unidad del peronismo y su confluencia hacia la fórmula Fernández-Fernández.


La foto de este domingo fue la elección de Entre Ríos, donde el peronista Gustavo Bordet logró ganar hasta Paraná. Cambiemos perdió así otro centro urbano importantísimo, como le había pasado con la ciudad de Córdoba y todo indica pasará los mismo en Santa Fe.

El triunfo de Macri del 2015 se cimentó en tres hechos que hoy están en crisis: la división del peronismo gracias a la tercer lista que armó Sergio Massa -con epicentro en la provincia de Buenos Aires-, más la victoria holgada en los principales centros urbanos del país y una diferencia brutal en la provincia de Córdoba.

Los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) obtuvieron este domingo su reelección y de una u otra manera iniciaron un proceso de confluencia hacia la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se suma al movimiento en la misma dirección de Massa.

En Chubut y Entre Rios se impusieron por más de 15 puntos a los candidatos de Cambiemos y en Tucumán, cerca de Manzur hablaban de una diferencia muy abultada.

Macri respiró con Jujuy, donde fue reelecto el radical Gerardo Morales y en menor medida con Mendoza, donde se impuso en las primarias el radical Rodolfo Suárez, pero medido por frente el peronismo quedó apenas a ocho puntos de distancia.

Un café para la unidad

"Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos esto". Casi como un ruego, Alberto Fernández le pidió públicamente a Sergio Massa dar el paso final para que el kirchnerismo y el Frente Renovador sellen el acuerdo de unidad para enfrentar a Cambiemos en las elecciones.

En lo que pareció para nada casual, Massa y Fernández se cruzaron en un programa de C5N con la excusa del festejo del triunfo de Mariano Arcioni en Chubut y dieron indicios muy fuertes de que el acuerdo es inminente, como quedó claro el fin de semana con el documento que publicó el tigrense.

"Comparto todo lo que decís: tenemos que estar juntos, cada uno con su autonomía, cada uno tiene que aportar desde su identidad, nadie está sometiendo a nadie. Estamos construyendo otro tipo de fuerza en la Argentina. Yo sé que tenemos muchos más puntos en común que disidencias, así que venite y tomemos un café, como hemos hecho siempre", le pidió el candidato a presidente del PJ.

F: LPO

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS