lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1458
ExtraData » DEBATES » 7 jun 2019

El peor momento para los medios desde la vuelta de la democracia

Así lo indica un relevamiento de la situación laboral en los medios de CABA durante 2018-2019, realizado por SiPreBA en un nuevo día del periodista.


Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes.

El relevamiento del SiPreBA sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de “colaboradores” y free lance.

Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso.

En cuanto a lo salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. En esa paritaria lxs trabajadorxs no tenemos voz ni delegadxs paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegadxs elegidos en las empresas.
Todo esto afecta gravemente el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión.

Contra la desigualdad de género

En los medios de prensa las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo. De estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas. En algunos medios las mujeres están casi ausentes: es el caso de Diario Popular, donde apenas hay un 8,3% de mujeres en sus redacciones de papel y web; o el diario Olé, donde representan menos de un 8% de toda la planta.

A esto se suma que es entre los puestos de colaboradorxs o free lance donde se halla la mayor proporción de mujeres (que roza la paridad), que encuentran en esta modalidad precarizada el único modo de poder trabajar y ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado al mismo tiempo.

Represión a la prensa

Los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional se convirtieron en moneda corriente para este gobierno: desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma. La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste.

Nota completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS