domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 7 jun 2019

"Me siento muy bien a nivel profesional"

La actriz argentina Juana Viale se encuentra en España con motivo del estreno internacional de su película “Camino Sinuoso“ en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, en Lérida, disfruta de la tranquilidad de estar en el foco sin la intensidad que por momentos padece en la Argentina y afirma estar "muy bien a nivel profesional".


"Me siento muy bien a nivel profesional, ya son muchos años de trabajo, de esfuerzo, también de hacer muchas veces cosas que no me gustan, pero me siento muy afortunada de poder viajar gracias a mi trabajo, de transitar distintas historias, de estar en manos de diferentes directores, con distintas visiones", afirmó Viale en su entrevista con Telam en el Hotel Zenit de Lérida.

"Ya me ves, estoy aquí con vos tomando un café con leche de soja... muy feliz", enfatizó la actriz de 37 años, quien vestida con ropa cómoda -jeans y camiseta-y sin maquillaje, se dispone a dialogar sobre su ultima experiencia en la gran pantalla, como protagonista de la Opera Prima de Juan Pablo Kolodziej, así como de sus planes de futuro.

En Camino Sinuoso, la nieta de Mirtha Legrand encarna el papel de Mía, una ex atleta olímpica que vio su carrera frustrada cuando fue expulsada de la alta competición por el uso de drogas no permitidas, que le suministraba su padre sin su consentimiento. Una desgracia familiar lleva a que Mía regrese a su pueblo, en la Patagonia argentina, donde debe enfrentarse al pasado y adoptar decisiones que serán trascendentales.

Natural y cercana, Juana dice que le gustaría quedarse unos días más en España, pero como es "¡madre de tres!" tiene que regresar pronto a Buenos Aires. "Compaginar trabajo y familia es una prioridad", asegura.

-¿Qué fue lo que te atrajo de este papel protagónico?

- Era un desafío interesante por la historia de vida de ella, que es tan distinta a mi, como persona. Por eso me parecía que eran unas buenas reglas para jugar. Lo más difícil fue no juzgar al personaje. Estar en el rol sin pensar el por qué de sus elecciones y su forma de vivir bajo esas circunstancias. Intenté transitar desde el lugar más humano.

-Tras el estreno de Camino Sinuoso en Argentina, en noviembre del año pasado, pasó un poco lo que pasa siempre con vos, que la gente en las redes sociales se ensaña. ¿Cómo te enfrentas a esas críticas dañinas?

-A mi eso no me afecta en nada la verdad. Lo tomo como parte del oficio de ciertos seres humanos que elegimos ciertos caminos. Yo soy una mina que labura, trabaja, hago lo mío, soy madre... lo bueno es que nada me detiene.

-La historia de Mía, la protagonista de Camino Sinuoso, tiene un trasfondo de violencia machista. Ya has dicho que no eras feminista, pero ¿crees que se necesita legislar más para acabar con esta problemática?

-El personaje de Mía sufre violencia psicológica y física por parte de su marido, pero hay una condición de personalidad que va más allá de que existan o no determinadas leyes. No es cuestión de meterse en la pareja, pero si creo que hay que legislar contra la desigualdad en el trabajo y para que la mujer tenga derechos, como el Aborto, algo que tendría que ser un tema prioritario en cualquier agenda oficial.

-¿Cuál es tu intención como artista, qué tipo de historias te atraen?

-Busco trascender con las historias, y poder elegir en este momento de mi vida ciertas historias que contar es importante. Por lo general me gustaría contar lo más humano de las personas, historias que pueden ser super sensibles y sencillas y no necesita mucha complejidad de estructura. Sobre todo historias de mujeres que trasciendan, que tomen decisiones peleando consigo mismas. Es el caso de Mía.

-¿Tener algún proyecto entre manos?

-Tengo tres películas para la última parte del año y también dos proyectos de teatro interesantes. La película depende mucho del presupuesto... no puedo decir nada todavía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS