domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » ENTREVISTAS » 6 jun 2019

Marino: «El mapa regional está devastado en su energía independentista»

Entrevista a la dirigente peronista y ex embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino. Hitos de la política exterior kirchnerista, razones de la restauración conservadora en la región y claves para recuperar la senda de la patria grande: "Costará en esfuerzos y en los tiempos de la recuperación de gobiernos nacionales y populares".


Por: *Adrián Murano // revistazoom.com.ar

Juliana Marino lleva una vida ligada al peronismo. En su larga trayectoria militante, ejerció como dirigente en el PJ porteño, fue legisladora y, durante el kirchnerismo, asumió la representación del país en una misión diplomática de alta sensibilidad política y emotiva para el país: fue embajadora en Cuba.

Testigo privilegiada del ciclo de unidad regional más vibrante y prometedor de la historia, Marino participará el próximo jueves 6 de junio del lanzamiento de «Cristina Fernández de Kirchner: una política exterior soberana», el libro que reúne 26 discursos que trazan el camino diplomático del gobierno K. Sobre esos hitos, los aciertos y los errores, los nuevos paradigmas globales y el porvenir de las relaciones internacionales en un eventual regreso de un gobierno popular, Marino dialogó con Revista Zoom.

– ¿Cómo caracteriza la política exterior de los gobiernos K?
-Su impronta fue la defensa de la soberanía y la incorporación de su conceptualización más extendida -territorial, económica, cultural, cientíifica, alimentaria – en su discurso, en los aparatos culturales y de comunicación y en la acción de gobierno. Su herramienta fundamental, el desarrollo propio, la integración regional y la institucionalización de distintos bloques, a los que representaba en los más altos foros internacionales: Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, G20, G77 +China.

– ¿Cuáles fueron los hitos del Kirchnerismo en política exterior?
-La Cumbre de las Américas de Mar del Plata con el rechazo al ALCA. Su accion constante y coherente en la defensa de la democracia de los gobiernos de la región, contra los golpes de Estado – o intentos- en Honduras, Paraguay, Bolivia, Ecuador; una activa intermediación en los conflictos bilaterales (Colombia, Ecuador, Venezuela); el fomento de la Cooperación Sur-Sur y triangular; una integración concreta con el Caribe y Centroamérica (apertura de embajadas, presencia en Haiti, asistencia en catástrofes, cooperación).

Extraordinario apoyo logrado para la causa Malvinas y el acompañamiento a Argentina por más de cien países sobre el tratamiento de las deudas soberanas, el acoso de los fondos buitres y las calificadoras de riesgo. Trascendente su apoyo e intervención para la declaración de América Latina como Zona de Paz.

– En Sinceramente, CFK consideró un «error» por ingenuidad el Memorando con Irán. ¿Hubo otros?
-No registro errores que hayan costado tan caros. Sin embargo «su ingenuidad y voluntarismo», como lo denomina Cristina, sirvieron para verificar y demostrar que la derecha internacional y la nacional están dispuestas a todo y que aún las mejores iniciativas serán usadas en contra de una política no alineada con los Estados Unidos y rebelde a los factores de poder financieros globalizados. Tal vez el déficit más importante que merezca ser señalado es el de no haber logrado mayor integración real en el plano económico, tanto a nivel de la producción como de organismos financieros propios (Banco del Sur, BRICS) .

– ¿Las actuales condiciones globales permitirían recrear el paradigma de unidad regional? ¿Bajo qué preceptos?
-Costará en esfuerzos y en los tiempos de la recuperación de gobiernos nacionales y populares. El mapa regional está devastado en su energía independentista y de autodeterminacion con batallas decisivas por delante sobre los principios democráticos, el respeto a los sistemas elegidos por los pueblos, el valor del internacionalismo solidario, la protección de los recursos naturales y las políticas redistributivas. Un país en solitario tiene menos chances de mantener una política soberana. La vinculación debe extremarse no solo entre gobiernos afines, sobre todo entre sus sociedades y organizaciones a través de tramas inconmovibles en las coyunturas de reflujo La batalla dura, de fondo, se dará en la conciencia de los pueblos.

No puede haber unidad regional si no se vuelve a principios inamovibles como el de no injerencia, respeto a los derechos humanos, integridad territorial, pacificación de los conflictos. Los únicos preceptos que pueden ofrecer resultados son los que proponen ventajas económicas semejantes, respeto institucional, solidaridad incondicional.

-¿El acoso sobre el gobierno de Maduro opera como advertencia para otros gobiernos populares que subsisten o podrían surgir en la región?
-El acoso a Venezuela es más que una advertencia a otros países, que también lo es. Es la prueba palpable en América Latina de las guerras de cuarta y quinta generación usadas en otras regiones para desestabilizar países ricos en petróleo, materias primas o control de zonas y pasos geoestratégicos. El hostigamiento sin pausa imponiendo la complicidad de nuestros países, desmontando o debilitando UNASUR, Celac o Mercosur, pretende demás asfixiar a Cuba y desarmar el bloque político y económico caribeño, tanto insular como continental (ALBA, CARICOM, PETROCARIBE). Mantiene el propósito de impedir un nuevo ascenso de gobiernos emancipados y populares.

–Como embajadora, vivió de cerca el proceso de apertura de Cuba en materia de inversiones y relaciones internacionales. ¿En qué punto está ese proceso?
-El proceso de apertura de Cuba no se inició en el XXI ni tampoco con Obama , como el imaginario mediático ha venido instalando durante 60 años. Ni es un país aislado y la primera etapa de IED data de la década del 60. La segunda etapa se inició en la década del 90, tras el derrumbe del sistema socialista. Esta crisis dio comienzo a un proceso de reformas y apertura externa con la reestructuración del comercio exterior, proceso que ha continuado hasta el presente y que encontró un vigoroso impulso a partir de la actualización del modelo, con la incorporación de conceptos y medidas que luego recogió la ley 118 de inversión extranjera aprobada en abril de 2014. 

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* @adrianmurano

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