domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 6 jun 2019

Bienalsur en Rosario: la plataforma "Niunamenos" exhibe obras colectivas e individuales

Con la consigna de recuperar la imaginación para cambiar la historia, el proyecto NUM, plataforma artística que recupera los impulsos creativos generados a partir del #niunamenos de 2015, exhibe en el Centro de Exposiciones Contemporáneas de Rosario obras realizadas durante esa primera gran marcha contra el femicidio que se hizo en la Argentina. 


El proyecto marca el kilómetro 305 de Bienalsur y amplía su cartografía, a contrapelo de "una historia del arte recortada por una visión hegemónica y patriarcal, actualizando la discusión por la paridad, cuyos porcentajes de representación tienen una mayoría abrumadora de varones en relación a mujeres y disidencias", explica Mai Lumi, integrante del Proyecto NUM junto a Nina Kunan, Lucia Reissig, Laura Arnés y Eugenia Salama. 

¿Qué historias son narrables? ¿Qué cuerpos son visibles? ¿Qué relatos son legibles? Son las preguntas que dispara la muestra -que podrá visitarse hasta el 18 de julio en el CEC, sobre el Paseo de las artes 310, con entrada gratuita, de jueves a domingo de 16 a 20- y recuperó la imaginación surgida en las calles, pero también en el contexto íntimo de las casas y en la informalidad, escapando a protocolos de representación femenina como la pasividad del cuerpo desnudo o su victimización. 

Quienes integran ese proyecto recuperaron esas expresiones, dando origen a un libro que funciona como catálogo de esta muestra, a la que le agregaron obra actual, sobre la certeza de que los afiches, murales, cortos, performances e intervenciones urbanas y en marchas "tienen un gran potencial transformador y desestabilizador".

Registros de performances, fotografías, textos literarios e instalaciones dan cuenta de "la fuerte carga de diversidad un proyecto que pulsa el deseo de imaginar y reflexionar desde el arte", asevera Lumi. 

Artistas como Ana Gallardo, escritoras como Gabriela Cabezón Cámara, docentes de plástica, trabajadoras del arte y la cultura, periodistas y activistas, las obras expuestas son colectivas e individuales y fueron creadas desde la urgencia y para la calle, "nos interesa cómo la coyuntura socio política se cala en nuestras subjetividades generando un archivo sensible y activo", concluye.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS