domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » MUNDO » 3 jun 2019

Sergio Fernando Moro: "En Brasil, la cuestión de la persecución política fue utilizada como una coartada"

Así lo aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil al ser consultado sobre la situación de la senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.


"En Brasil, la cuestión de la persecución política fue utilizada como una coartada y, en lugar de discutir las pruebas se discute entonces la integridad de los jueces, del Ministerio Público", dijo en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

Moro fue el juez de primera instancia de Curitiba, al sur del país, que condujo la causa del Lava Jato que llevó a prisión a políticos y empresarios, entre ellos el ex presidente Lula da Silva y a Marcelo Odebrecht, titular de la constructora brasileña homónima.

"En realidad, lo que se debe ver es lo que hay como pruebas y responder sobre las pruebas" y admitió que !a veces hay un objetivo más complejo en esas causas", que es "retirar el foco sobre las pruebas y ponerlo sobre el proceso", apuntó.

El ministro consideró que en Argentina "hubo avances" en materia judicial y que "hay personas respondiendo a procesos, personas condenadas y presas"

Recordó que el ex presidente Lula está preso pese a haber sido una persona muy popular en Brasil lo que demuestra que "nadie puede estar por encima de la ley".

Asimismo reiteró su frase "la colaboración (delación) premiada era importante porque muchas veces los únicos que conocen los crímenes son los propios criminales y que no se pueden encontrar testigos en el cielo o en conventos".

"Después leí una historia sobre la Argentina, de un funcionario otrora poderoso (refiere el kirchnerista José López) que fue detenido ocultando bolsas y valijas con plata en un convento. Entonces yo dije, en broma, que esta frase - de que no se practican crímenes en conventos- no la voy poder usar en referencia a la Argentina", puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS