domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » DEBATES » 24 may 2019

#Opinión

"Victoria Tolosa Paz sintetiza las políticas peronistas que favorecen al cooperativismo”

Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente.


Por: * Joaquín Fernández Sancha

Ante este escenario adverso, en lo productivo pero también en lo cultural y humano, es necesario que el sector cooperativo platense fije una postura clara: celebramos la candidatura de Alberto Fernández, acompañado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y en el terreno local la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) -regional La Plata manifiesta su apoyo a la pre-candidata a Intendenta por Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz para las próximas elecciones.

Porque queremos fomentar el retorno de un gobierno popular en los tres niveles: local, provincial y nacional. Para eso, creemos que la figura de una compañera mujer que apoyó luchas claves, es fundamental.

Esta decisión es el resultado de un análisis coyuntural que hacemos desde el rol de trabajadores de la economía social: nuestros compañeros y compañeras cooperativistas ven en Victoria una referenta que sintetiza las políticas peronistas-kirchneristas que más favorecieron a nuestro sector: las culturales, productivas y laborales. “Compartimos los principios para gestionar incluyendo al movimiento obrero. Nosotros sí queremos reconstruir

Un proyecto que le de centralidad al trabajo y a la producción. Donde se defienda el trabajo digno, la industria nacional y fomento del cooperativismo. " Con Victoria se está gestando un modelo capaz de llevar eso adelante”, asegura nuestro compañero y dirigente, Joaquín Fernández Sancha.

Además consideramos que compañeros como Guillermo Escudero, Federico Martelli y Guillermo Nano cara deben ser parte de este espacio apostando a una nueva perspectiva para la ciudad que queremos, sin negar lo construido anteriormente.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA QUE LA PLATA SEA COOPERATIVA

Proponemos un programa de cogestión entre las cooperativas locales y el Municipio que se enfoque en áreas claves: la infraestructura y el mejoramiento de los barrios, el mantenimiento de los espacios públicos, un proyecto de reciclado con más de seis eco puntos, una planta recuperadora de residuos gestionada por las cooperativas, también la vinculación entre los sectores productivos, la creación de distintos mercados populares que faciliten el círculo de consumo y otras actividades que fomenten el trabajo local.

Además de instalar un programa de Compre Cooperativo -que ya está dando resultado en otras localidades- que incluya a cooperativas y emprendedores; y sumarnos junto a los compañeros de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) a “Ciudad Saludable”, donde las cooperativas de trabajo garanticen la logística para que los distintos productores del cordón frutihortícola hagan llegar sus productos a las escuelas y comedores que el Municipio sostiene.

Queremos que La Plata sea cooperativista, que las ciudadanas y los ciudadanos platenses recuperen lo perdido en estos años de macrismo; queremos políticas claras en favor de la industria nacional y el trabajo digno. Y eso solo es posible en un proyecto nacional y popular. ¡Hasta la victoria con Victoria, compañeros y compañeras!

* Secretario de la CNCT // Presidente de la Red Textil Cooperativa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS