domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1338
ExtraData » MUNDO » 21 may 2019

La larga marcha uruguaya

Miles de uruguayos marcharon ayer bajo la lluvia durante la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio exigiendo justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.


La caminata, que transcurrió por la principal avenida de Montevideo, llevó al frente una pancarta que decía "Que nos digan donde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy".
Detrás de esta pancarta, las madres y familiares de detenidos desaparecidos caminaron portando carteles que mostraban el rostro de esos hombres, mujeres y niños.

La intensa lluvia que azotó Montevideo, que se encontraba bajo alerta amarilla, no impidió que el evento fuera acompañado por miles de personas, que mantuvieron un riguroso silencio mientras transitaron las más de 20 cuadras que separan a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y la Plaza de Cagancha.

Los dos momentos en los que se escucharon voces fueron cuando a través de varios parlantes una grabación mencionó a los desaparecidos y la gente respondió "¡presente!" luego del nombre de cada uno, y al final de la marcha, cuando fue entonado el himno nacional, describieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

La fecha de la marcha recuerda el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw, sin que aún se hayan aclarado sus muertes.
Se calcula que durante la dictadura desaparecieron doscientos los uruguayos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS