viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » DEBATES » 3 may 2019

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial

"Consumidores y pequeños comerciantes: las víctimas de este modelo económico"

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información de la cotidiana del Estado nacional.


Por: * Homero Bonafert // @hombona

La semana pasada el mejor equipo de los últimos 50 años dio una serie de anuncios que más que resolver la crisis auto creada, intenta parecer que están haciendo algo por los argentinos, y cuando sacamos la paja del trigo, vemos que son puro maquillaje.

Algunos estipulan con que el niño Blanco Villegas adelante las elecciones y se pueda hacer una transición sin tanto daño para el pueblo, otros quieren que se retiren ya, lo cierto es que por lo que dice el boletín oficial, están destruyendo todas las naves.

A por ellos cantaban los catalanes en los partidos…

1. ¿Lealtad comercial? – DNU - Decreto 274/2019 - el presente Decreto tienen por objeto asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados en la REPÚBLICA ARGENTINA a través de canales físicos o digitales, en interés de todos los participantes del mercado.

Como primer punto me llama poderosamente la atención que la dirigencia de la alianza CAMBIEMOS tengan que sacar una ley donde se diga por ejemplo que quedan prohibidos los actos de competencias desleales, o sea, para ellos antes de esta ley, lo desleal estaba permitido, o sea, el DUMPIN, los monopolios oligopolios y todas las desviaciones económicas que se les ocurran.

Cuando leemos el objeto de la ley es re lindo, divino, hasta parece que esta gestión se ocupa de las necesidades humanas, pero cuidado, leamos hasta el final la norma y sus intenciones.

Cuando hablan de relaciones comerciales, y se explayan bastante sobre este tema, solo mencionan a los comerciantes y a los consumidores o usuarios, pero que pasa con los grandes jugadores del mercado, las corporaciones, los grupos económicos dominantes. Esta ley de maquillaje solo plantea problemas entre comprador y vendedor, y todos sabemos que los que definen el juego, los que cruzan los limites, los que perjudican al pueblo, no es el verdulero del barrio, ni el súper chino de la cuadra.

En los 77 artículos de esta “NUEVA LEY” del Boletín Oficial Nº 34.098 - Primera Sección 9 Lunes 22 de abril de 2019, no es más que un rejunte de obviedades, con algunas pequeñas innovaciones, que no son más que mucho ruido y pocas nueces, no aborda la cuestión de fondo, no va a cambiar las condiciones materiales de nadie, salvo el hecho de profundizar la grieta entre los argentinos.

Esta ley está poniendo al vecino contra el kiosquero que no tiene posibilidad ni intención de definir precios y deja fuera a los peces gordos. Es más que claro que quien incumpla con la ley o que con sus actos perjudiquen a terceros tendrán que someterse al peso de la ley, pero no nos engañemos, esta ley no está hecha para resolver los problemas de los consumidores ni de los pequeños comerciantes, ya que ambos grupos son víctimas de las políticas y de la voracidad insaciable de este modelo económico neoliberal inhumano.

2. Más deuda para mis nietos – CONTRATOS - Decreto 278/2019 - Modelo de Contrato de Préstamo entre el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del Proyecto “Promoción de Instrumentos de Mitigación de Riesgos y Financiamiento de Inversiones en Energía Renovable y Eficiencia Energética”, por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MILLONES (USD 100.000.000)
Ya es un clásico de esta sección contar sobre los préstamos que recibe la Republica argentina, no repetiremos el mismo argumento, lo que me llamo la atención de este en particular es para que va a estar destinado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pautaron junto al representante del BID en el país, José Luis Lupo, y el vicepresidente del BICE, Federico Cafasso, el contrato para este préstamo

Es proyecto, permitirá a pymes argentinas invertir en proyectos de energía renovable (biogás y biomasa) y eficiencia energética. Acá tenemos un claro ejemplo de las P.P.P. (Participación Pública Privada) donde el sector privado junto al sector público lleva adelante proyecto de desarrollo para el país.

En otras ediciones del Mientras tanto ya hemos desarrollado los problemas de la PPP en todo el mundo, pero acá en la argentina parecería que estamos empecinados en utilizar recetas y herramientas que fracasan en todo el mundo.

Para concluir, tenemos cien millones de dólares, el doble de las reservas del banco central para un proyecto PPP que llevan adelante NICO, DANTE y PANCHO Cabrera.
3. Ferrocarriles Argentinos – Ministerio de Hacienda - Resolución 291/2019 del martes 27 de abril del 2019, desarrolla el plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Esta disposición estima en la suma de cero pesos ($ 0) los ingresos de operación y fijar en la suma de cinco millones trescientos mil pesos ($ 5.300.000) los gastos de operación, y como consecuencia de ello aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en cinco millones trescientos mil pesos ($ 5.300.000)

Si como leyeron, cero pesos de ingresos para una empresa del estado, esta gestión presenta déficit fiscal y tiene empresas que no va a facturar absolutamente nada, no dice que la diferencia entre ingresos y egresos será CERO, dice que no tendrá ingresos, solo egresos.

Lo que sigue será el desguace o venta de “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” estamos ante otro avance del desguace del estado, el achicamiento y la reducción de funciones. Cuando hablamos del modelo neo liberal, estamos hablando de esto.

Bonus track. Aumento de entradas a los parques nacionales del 50% luego de que llevaran a $100 el ingreso
Bonus track. Deuda Pública. Emisión de letras del tesoro en dólares por USD 1.150.000.000 y otra emisión por $ 87.000.000.000.
Bonus track. Se fijó el cronograma de elaboración del proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional para el año 2020.

La información es poder y nos da mejores herramientas para tomar decisiones, es por ello que desde nuestro lugar nos comprometemos a comunicar y generar espacios de reflexión colectivos, si alguno necesita alguna aclaración o simplemente comentar, no lo duden, están todos los canales abiertos para el intercambio, no duden en dejar sus comentarios.

* Conduce Total Normalidad  en Radio Hache

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS