viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 30 abr 2019

#recomendados

Los Periféricos: el documental colectivo que busca revolucionar el género cine-rock

Una película no celebratoria con ocho miradas en seis cortos amalgamados en una sola historia. Un laburo de seis productoras que persiguieron un mismo fin, o dos: rescatar la memoria de varios personajes y lugares que se mantuvieron en los márgenes de la historia oficial del rock y generar un espacio colectivo para enfrentar las problemáticas del género. Estrenan el próximo 2 de mayo en el Centro Cultural de la Cooperación.


Por: Javier Tucci // revistappv.com.ar

Hay miles de historias que pululan por ahí sin ser contadas, un ejercicio que en todo momento nos acerca a la impronta de la mirada de Fabián Polosecki, siempre puesta del ‘otro lado’. Un recurso e ideal que utiliza Periféricos desde el rastreo de las seis historias que, con un solo hilo conductor narrativo, promete mover el avispero de la oficialidad del relato cultural de las últimas seis décadas.

Así lo dejan bien en claro sus directores al poner en superficie las 6 historias: Max, un referente del movimiento punk y precursor del graffiti urbano, quien hoy se desempeña como profesor de la Facultad de Medicina (“#Dr. Secuestro” de Tomás Makaji); El caso de un estudio de grabación en Adrogué que se ha transformado en leyenda (“aDDRogué” de Luis Histoshi Díaz y Gonzalo Hernández); las andanzas de Enrique Symns embestido por su mala suerte arriba y abajo de un escenario en Barracas (“La Mala Suerte” de Gabriel Patrono); la reivindicación de los vecinos de Villa Soldati a un guitarrista histórico como Rulo Fernández, quien supo tocar en La Cueva de Pueyrredón y en la banda de blues La Máquina (“Espontáneo y Simple como un Blues” de Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa); las historias de dos amigos que le dieron forma a un espacio contracultural como el Salón Pueyrredón, que permanece vivo a pesar de ellos (“Viva CualKier Revolución” de Juan Riggirozzi); la posibilidad de ir a fondo al origen del rock en nuestro país de la mano de un joven investigador que discute la historia oficial transformándose en un fisgón de la necrópolis (“Mi Historia del Rock” de Iván Wolovik).

Pasen y entérense sobre esta realización conjunta de ideas moldeadas por la producción de La pesada del Doc, Idealista, La nave de los Sueños, Divagario, Filmódromo y Boca Seca que, sin buscarlo, se toparon no sólo con la posibilidad de descolonizar lo dicho por los archivistas que decidieron darle vida a una historia “verdadera” que les conviniese a unos pocos, sino también de encontrarse cara a cara con las problemáticas de un género en el cual la institucionalidad no acompaña y la autogestión se transforma como la única opción de lucha.

Nota completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS