viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » ENTREVISTAS » 26 abr 2019

Evo Morales: «Un gobierno con el pueblo y para el pueblo»

La periodista Stella Calloni elabora un perfil del presidente de Bolivia. Origen, logros y desafíos del líder popular que conjuró tres intentos golpistas, confrontó con la injerencia de EEUU y sobrevive a la ola de derecha en América Latina para convertirse en un faro para la reconstrucción progresista en la región.


Por: * Stella Calloni // revistazoom.com.ar

Principales conceptos de Stella Calloni sobre Evo Morales, en diálogo con Carlos Benítez para los Podcast de Revista Zoom:

«Evo vino al país para hablar con su gente. Argentina es el tercer distrito electoral para Bolivia y acá siempre ganó».

«Su primer gran logro fue sacar de la escena política a la Embajada de Estados Unidos y luego a las fundaciones malditas que trabajan para destruir al Gobierno»

«Su sola presencia es revolucionaria, porque es la primera vez que hay un presidente de los pueblos originarios en Bolivia»

«Evo suele contar su historia de carencias con mucho orgullo, porque es un modo de mostrar cómo vivían los pueblo originarios antes de su gobierno»

«Evo nace a la vida política como dirigente gremial de los cocaleros y su primera gran lucha fue por el agua. Sufrió persecuciones sangrientas. Incluso en una represión lo dieron por muerto, pero sus compañeros lograron salvarlo»

«Su primera acción de gobierno fue reformar la constitución, porque sin una nueva constitución no se podía hacer nada. En América Latina, las constituciones están contra los pueblos. No sirven para combatir la pobreza»

«Evo demostró que recuperando y nacionalizando los recursos para el Estado, Bolivia puede ser potencia en América Latina. Así logró bajar la pobreza del 80% al 15%. Y es el lider en materia de crecimiento en la región».

«Impuso que la alfabetización se hiciera en todos los idiomas que existen en Bolivia. Es un hecho extraordinario en el mundo. Nunca vi tan contento a Evo como cuando anunció el fin del analfabetismo en Bolivia».

«Es un hombre de extrema sencillez, que se levanta a las 4.00 de la mañana y viaja para hablar con su gente y explicarle al detalle lo que está haciendo».

«Está rodeado de sabios populares que lo aconsejan. Uno de sus consejeros es un viejito que aconsejó al Ché Guevara en Bolivia. Él los escucha, pero también mantiene el contacto con el pueblo. El de Evo es un gobierno con el pueblo y para el pueblo».

«Antes de Evo, los indígenas se bajaban de la vereda para dejarle paso a los blancos y a los conversos, que de esos hubo mucho también. Pero ya no».

«Evo no habla de revolución, habla de cambios revolucionarios. Como pasar de 30% a 15% de pobres. O la creación del Estado Plurinacional. Esos cambios profundos son revolucionarios».

«Los logros de Bolivia demuestran que es mentira que hay que entregar los recursos, que el Estado es incapaz. En un mundo muy injusto, Bolivia demuestra que se puede hacer algo más justo».

Para escuchar el podcast completo entrá acá

 

Periodista. Corresponsal del diario La Jornada de México. Autora de “Los años del Cóndor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS