viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » TENDENCIAS » 26 abr 2019

Cristinamanía: El libro de #CFK se transformó en el fenómeno editorial del año

Lanzado un día antes de lo esperado, con 20.000 ejemplares en la primera edición, “Sinceramente" se agotó en muchas librerías de la ciudad y comienza a transformarse en una lectura obligatoria casi de culto.


La Cristinamanía llegó para quedarse. Con el ritmo de la economía, la suba estrepitosa del dólar y un rumbo político y social a la deriba, los tiempos electorales se apresuran. Así el fenómeno "Sinceramente", comenzó el martes pasado cuando la casa editora, Sudamericana,  anunció la salida de la obra de manera sorpresiva y casi al instante la noticia atravesó la agenda mediática y se instaló como trendic topic en Twitter. En algunas librerías “se llevan de a dos o tres”, contaron los libreros. 

Al parecer existen pocos antecedentes en el mundo editorial: Malvinas, la trama secreta (Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Oscar Raúl Cardoso) en 1983 y el Nunca Más (1984). Durante los 90, Robo para la Corona, de Horacio Verbitsky, también se convirtió en un bestseller.

Si bien el anuncio de salida al público estaba pautado para hoy viernes 26, el libro apareció ayer en las diferentes librerías de CABA y así como llegó, se esfumó.

 

"Sinceramente" llega en el mejor momento de imagen positiva de Cristina y con una alta intencionalidad de voto que la pone como ganadora en una eventual contienda electoral de cara a las elecciones de octubre ante el actual presidente, Mauricio Macri. CFK se impondría en primera vuelta, por 9 puntos, mientras que en el balotaje ganaría con el 43% de los sufragios ante un 33% del líder de Cambiemos.

Varias encuestas que plantean el mismo escenario. Para Analía del Franco para casi 8 de cada 10 argentinos la situación económica es mala y no ven signos de recuperación en el corto plazo. Para el 40% la responsabilidad es del gobierno de Macri. Según ese sondeo, el actual mandatario perdería frente a Cristina por 35% a 27% en la primera vuelta.  

Según Federico González y Asociados, Cristina no baja de los 32 puntos y Macri supera por apenas decimales los 25%. Por su parte, la consultora Taquion revela que el “escenario que genera más temor” entre los votantes es la continuidad de Macri -48%- contra el regreso de Cristina -34%-.

Así las cosas, en el peor momento de la industria editorial sacudida por una crisis de ventas como nunca en su historia, "Sinceramenrte" pareciera traer un oasis de calma. María Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro, afirma: "la industria editorial claramente ha perdido un tercio de su mercado", mientras que editores, escritores, traductores y bibliotecarios se unen con el objetivo de crear el Instituto Nacional del Libro, que ayude a paliar la crisis.

"Este libro rompe con el círculo de lectores habituales. Personas que no suelen venir a esta librería ni a ninguna, lo están buscando. Esto sucede con ciertas personalidades como Maradona. No puedo decir qué está buscando el público en el libro. Quizá una ilusión, algo que nos dé esperanza", reflexionó el director de la librería Hernández, Leder Kremer.

La presentación oficial de Sinceramente, que cuesta 595 pesos, será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, en una sala todavía a confirmar.

El texto se mantuvo en estricto hermetismo hasta ayer. Incluso la editorial que lo publicó, Penguin Random House, mantiene bajo siete llaves la copia digital de la obra que suele distribuirse a modo de difusión entre los medios de prensa.

Aquí los mejores pasajes

"Lo cierto es que más allá de los unos y los otros… soy Cristina. Una mujer… con todo lo que implica ser mujer en la Argentina. Con una vida en la que se cruzaron éxitos, y frustraciones, aciertos y errores, pero que fue honestamente vivida sin declinar convicciones".

"Debo admitir que la cuestión de las cadenas nacionales fue todo un tema. Sí, el hecho de que yo hablara por cadena nacional -bastante seguido, es cierto- para comunicar la gestión de gobierno, obras, leyes, medidas, etc., tenía una razón objetiva: si yo no utilizaba esta herramienta, lo que nosotros hacíamos no aparecía en los medios de comunicación".

"Había tomado la decisión de no tener fueros, no solo por lo que dije que los argentinos debían descansar de mí y yo de ellos, sino porque no estaba dispuesta, cuando terminé mi mandato, a que dijeran que iba en una lista buscando fueros. Esa fue la única razón por la cual le dije 'no' a Daniel Scioli cuando me pidió que encabezara la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Hoy, a la distancia, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada? ¿No me habré equivocado al decirle que no a Daniel? ¡Qué sé yo!…".

"Creo que Néstor pensaba en la alternancia, pero la verdad es que yo quería que nos fuéramos en 2011. Había quedado muy marcada por el enfrentamiento con las patronales rurales en marzo de 2008, y digo patronales rurales y no "el campo" porque construyeron esa imagen bucólica del campo, de la vaquita y el gauchito, pero se trataba de los grandes pools y monopolios agroexportadores. La batalla había sido con ellos".

"Me causa gracia cuando algunos afirman que instalamos la cuestión de los derechos humanos por conveniencia, como si hubiera sido un tema que en la Argentina de aquellos años diera rédito político. Al contrario, las dirigencias partidarias más relevantes miraban para otro lado frente a las leyes de impunidad, y los únicos que batallaban ese tema eran los organismos de derechos humanos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS