viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » MUNDO » 24 abr 2019

"Rechazamos los intentos de Bolsonaro para recortar nuestros derechos"

Grupos indígenas protestaron hoy en Nueva York contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron ante la delegación brasileña ante la ONU que sus políticas están poniendo en peligro la vida de sus comunidades y el futuro de la Amazonía.


Con el apoyo de activistas y organizaciones de defensa del medio ambiente, estos grupos indígenas llevaron a la misión brasileña, ubicada en la 3° Avenida, una carta en la que exigen al Ejecutivo protección para los territorios indígenas.

"Declaramos nuestro rechazo e indignación con los cínicos y descarados intentos del Gobierno de Bolsonaro para recortar nuestros derechos e imponer un paradigma de desarrollo difunto y destructivo sobre nuestros pueblos y nuestras tierras", señalan en la misiva las organizaciones indígenas.

El texto, apoyado con casi 12.000 firmas, denuncia que los primeros meses del nuevo Ejecutivo han sido "catastróficos para los derechos humanos y para la protección medioambiental de la Amazonía", según consigna un despacho de EFE.

Bolsonaro, que lleva adelante un gobierno de ultraderecha con políticas económicas liberales, ha prometido entre otras cosas que no delimitará nuevas reservas para los indios y que autorizará las explotaciones mineras y agrícolas en sus tierras.

En Brasil existen unas 600 reservas indígenas, equivalentes al 13 % del territorio nacional, pero otras muchas zonas reclamadas por diferentes tribus aún están a la espera de ser delimitadas legalmente.

Los impulsores de la carta entregada hoy en Nueva York son la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

La coordinadora general de la APIB, la conocida líder indígena Sonia Guajajara, participó en la protesta organizada frente a la misión diplomática, en la que llamó a hacer frente a las políticas de Bolsonaro.

"Ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?", señaló Guajajara, que fue candidata a vicepresidenta por una formación de izquierda en las elecciones de octubre.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas en inglés, que decían "Bolsonaro, aleja tus manos de la Amazonía", "Ni una gota más de sangre indígena" y "Los pueblos indígenas no existen sin tierra".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS