viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº1315
ExtraData » MUNDO » 21 abr 2019

"Dejo mi cadáver como muestra del desprecio a mis adversarios"

La frase recorrió los principales portales de noticias. El ex presidente peruano Alan García, se suicidó el miércoles pasado antes de ser arrestado en una investigación por presuntos actos de corrupción. Al aprecer escribió su carta de despedida semanas antes de quitarse la vida, aseguró la ex ministra Nidia Vilchez.


"Lo que nosotros sabemos, ya por la carta que él deja, es que él preparó o se preparó para afrontar a quienes querían hacer un circo con una detención. Esa carta no la escribió el día anterior, esa carta tiene varias semanas atrás", señaló Vilchez en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo, citado por Efe.

De todos modos, la ex ministra del gobierno de García admitió que no sabe "la fecha o el tiempo" exacto en que fue escrita la esquela, que fue leída por la hija del ex mandatario, Lucía García Nores, en la ceremonia de los restos del ex presidente.

"No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal -Ricardo Pïnedo- sabrá en qué momento se la entregaron a él porque ha sido depositario de esta carta", sostuvo. En una columna de opinión publicada este domingo en el diario Perú21, el periodista Beto Ortiz, quien es amigo de la hija mayor del ex gobernante, Carla García Buscaglia, aseguró que García escribió la carta hace cinco meses y se la entregó a su secretario personal, Pinedo.

En la misiva, García afirmó que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.

"Dejo mi cadáver como muestra del desprecio a mis adversarios", fue la frase que recorrió los principales portales de noticias.

"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló.

"No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material", señaló en su despedida el ex mandatario, que destacó que no tenía "porqué aceptar vejámenes".

Según Vílchez, García les dijo a sus más cercanos seguidores que "jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la presidencia".

Agregó que los dirigentes apristas exigen que se muestre el video del momento en que ingresa el Ministerio Público y la Policía Nacional a la casa de García para saber si "se cumplió el protocolo".

"La Policía Judicial tiene una formación y sabe que cuando van con el propósito y la autorización para detener a una persona, ellos responden por esa persona", enfatizó. Vilchez añadió que ella se reunió con García por última vez hace unos 15 días y que el ex gobernante "siempre ha sido el formador de generaciones", por lo que "ha tenido en formación, más o menos, a unos 35 jóvenes en estos últimos meses".

"En el 2004 forma la Escuela de Líderes en el partido y vienen de distintos lugares del país y se quedaban allí a dormir, tenían también a los docentes en la Casa del Pueblo", detalló en referencia al local principal del Partido Aprista.

Los restos del ex presidente fueron cremados este viernes en una cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos más cercanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS