jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » DEBATES » 15 abr 2019

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial

"Los argentinos no tenemos el dinero suficiente para incorporar proteínas en la dieta"

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información cotidiana.


Por: * Homero Bonafert

El B.O.R.A. nos manifiesta las acciones estatales, y como ciudadanos estamos obligados a saber que paso y cuales con son las actividades que desarrolla el ejecutivo, pero reconozcamos que es muy difícil estar actualizados con cada modificación normativa.

Lo que venimos observando ya hace varias semanas es que esta gestión y en particular este año, tiene pocas acciones salvo que contemos con la cantidad innumerables de designaciones y en particular esta última semana, las homologaciones de acuerdos entre sindicatos y empresas que en breve desarrollaremos en otra nota.

Cuando hablamos de una gestión ineficiente también nos referimos también a la falta de ejecución del erario público y si en algo se destaca la coalición CAMBIEMOS es en la sub ejecución del presupuesto, mostrando una vez más la falta de idoneidad y las pocas ganas de que los ciudadanos tengamos una mejor calidad de vida.

Sin más preámbulos vamos a las tres perlitas de la semana.
1. El trabajo dignifica – Ministerio de producción y trabajo - Res 225/2019. Por medio de esta resolución se crea la “COMISIÓN DE DIÁLOGO SOCIAL PARA EL FUTURO DEL TRABAJO”. Órgano tripartito que aglutina al estado nacional, sindicatos y a diferentes cámaras y representantes del sector privado.

Que en el marco de las transformaciones que se verifican en el mundo del trabajo, donde se destacan el progreso tecnológico, la evolución de los métodos de producción y las nuevas formas de trabajo, la O.I.T. ha logrado consenso internacional sobre la necesidad de adaptar el contrato social a las nuevas realidades económicas, sociales y culturales.

Esto en otras palabras es la antesala a la tan mentada FLEXIBILIZACION laboral, o como les gusta decir al gobierno, adecuación de las normas de juego para ser más competitivos. En una primera lectura de la normativa, uno podría pensar que el ejecutivo entendió y se hizo cargo de la problemática laboral que sufren millones de argentinos, que el tener el mayor nivel de desempleo en los últimos 40 años género que tomaran medidas para que el pueblo mejore sus condiciones de vulnerabilidad social. Pero no es el espíritu de esta norma.

A continuación cito palabras textuales de la resolución: “adecuación de la legislación nacional a los estándares internacionales requiere una sinergia entre competitividad, productividad y trabajo en virtud de las exigencias del mundo moderno, que debe darse en el marco de los valores que impulsa la O.I.T., asegurando la plena vigencia de los principios de Justicia Social”. No nos confundamos con la idea de justicia social, ya que es incompatible este concepto con las intenciones de las corporaciones transnacionales.
¿Cuáles son los objetivos de esta comisión?

- funcionar como una instancia nacional de acercamiento entre los actores sociales y el Gobierno Nacional, para el adecuado cumplimiento de los convenios de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.).

Los sindicatos convocados a la comisión son:

- CGT), UATRE, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores.

Y las siguientes organizaciones del sector empresario:

- Unión Industrial Argentina (UIA),
- Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC),
- Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
- Asociación Empresaria Argentina (AEA),
- Sociedad Rural Argentina (SRA),
- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),
- Federación Agraria Argentina (FAA),
- Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO),
- Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO),
- Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA),
- Asociación de Bancos de la Argentina (ABA),
- la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)
- Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Todo esto está muy lindo, pero además de que pateamos el problema para adelante y tomando las palabras de Perón o de Napoleón, dependiendo de la bibliografía, cierro diciendo.

Si quieres que algo no se solucione crea una comisión
2. La carnicería del mundo – Min. de Producción y Trabajo. La Res 151/2019 crea el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE OVINA,
Así como lo están leyendo, en la argentina de las vacas, que supimos ser los mayores exportadores de carne del mundo, donde en la mesa de cada argentino nunca faltaba un buen asado, en esa argentina, hay que crear un programa para la promoción del consumo de carne. Hace unos días salió el informe del consumo anual de carne en la argentina y dio que es el menor consumo en los últimos 50 años, esto principalmente debido a los altos precios del producto, ya que al aumentar las exportaciones y solapadamente dolarizar sus precios, hoy los habitantes de nuestro territorio no tienen el dinero para incorporar estas proteínas en la dieta.

Si miramos detenidamente la normativa vamos a encontrar definiciones tales como: Que es necesidad del consumidor argentino contar con fuentes alternativas y/o complementarias como proveedoras de proteína animal en el mercado interno. Lo cual quiere decir que no quieren fomentar el consumo, sino suplir la carne por otras alternativas de menor calidad. Además de posicionar a la carne como una alternativa dentro de la cadena alimentaria, que si esto fuera una decisión de salud pública, se podría entender como una mejora dentro de la calidad de vida, pero lejos de esto está el espíritu de la norma.

Y para concluir, nos quieren enseñar las virtudes del consumo de carne, si a los argentinos, supongo que la próxima medida ser que nos quieran enseñar lo que significa tomar mate

3. Democratización de la justicia – Poder judicial de la nación / Consejo de la magistratura. Res 18/2019, Por medio de esta resolución se efectúa la convocatoria a la audiencia de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, a los doctores: Alejo Ramos Padilla, Jorge Eduardo Di Lorenzo, Laureano Alberto Durán, Roberto José Boico, Diego Isasa, Matías Alejandro Latino, Andrés Salazar Lea Plaza y Domingo Esteban Montanaro, para el día 16 de abril a las 10:30 horas, en la Sala del Plenario “Dr. Lino E. Palacio”, sita en la calle Libertad 731, 2° Piso de la C.A.B.A.

Invitamos a todos a estar al tanto de lo que se resuelva en la audiencia, suponemos que el hecho de que el Juez Ramos Padilla no tendrá inconvenientes en superar esta convocatoria y que la situación de que está poniendo en jaque al poder judicial, el poder político y económico, y que está llevando a delante la mayor investigación judicial de corrupción complicando seriamente a jueces, dirigentes de cambiemos y poderes extranjeros, no generara inconvenientes en su pronta designación.

Bonus trac. Más deuda para mis nietos – EL SECRETARIO DE FINANZAS Y EL SECRETARIO DE HACIENDA, resolvieron la emisión de Letras del Tesoro por un monto de hasta valor nominal original pesos cuarenta y cuatro mil millones (VNO $ 44.000.000.000). Sin remate.

Quedaron algunas perlitas pendientes, y las incluiremos en el próximo mientras tanto, como por ejemplo PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (2019 - 2023) Decreto 258/2019. Pero además de ser una tomada de pelo, que la gestión más corrupta e inmoral desde la década infame, haga un plan nacional anti corrupción, que me recuerda a la campaña de “Un sol sin drogas” encabezada por Diego Armando Maradona; y que la responsable política sea la señora Laura Alonzo, me genera el desafío de hacer una nota solo con este tema.

Los invito a que lean las otras notas del Mientras tanto y que debes en cuando le peguen una leída al boletín oficial, nosotros intentamos informar y comentar las noticas desde nuestra mirada y perspectiva, pero suma que nos cuestionen y aporten nuevas miradas.

* Conductor de Total Normalidad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS