jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » DEBATES » 8 abr 2019

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial

“La eficiencia de un Estado no se evalúa por el tamaño del mismo sino por el logro de sus objetivos“

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información cotidiana.


Por: Homero Bonafert

Pasan las semanas y el B.O.R.A (Boletín Oficial de la República Argentina) me sigue sorprendiendo, en realidad me sorprenden las decisiones de esta gestión estatal, me sorprende la falta de empatía, la inmoralidad de la mirada y las acciones.

Cuando el Estado realiza actos inmorales, deberían ser declarados ilegales. Cabe destacar que lo que dice el BORA se ajusta a derecho, y algo que la alianza CAMBIEMOS supo hacer muy bien fue tejer una telaraña de decretos, resoluciones y disposiciones, que les permite cometer los actos más inmorales y con una total falta de ética pero en gran medida dentro de los límites de la LEY.

No se Uds., pero a mí me duele que lo legal también pueda ser inmoral, ya sea designar como secretarios de estado personas que responden a las corporaciones financieras o autorizar aumentos de las tarifas públicas negando los argumentos de las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores. Tenemos el caso de las designaciones a granel, cuando el presidente anuncio en el 2018 que el estado no contrataría a más personas.

Vamos al grano le dijo un granjero a otro:

1. Somos Humanos y derechos – Ministerio de Seguridad resolución 234/2019. Por esta resolución se crea la “Unidad de garantías de DDHH de las fuerzas de seguridad”. Les debo reconocer que tuve que leer y releerla, ya que no quedaba claro a donde apuntaba esta normativa, al final llegue a la conclusión que se trata de un sector que va a formar a los agentes de las fuerzas de seguridad en materia de DDHH. Para que su accionar este dentro del marco normativo de las garantías de los derechos humanos, tanto para los civiles como para los propios agentes.
Dentro de las funciones de esta nueva unidad encontramos:
a. Analizar las situaciones de acción de las Fuerzas de seguridad
b. Formar en DDHH a los agentes.
c. Diseñar estrategias para garantizar la protección de los DDHH
d. Etc.

Creo que es una buena decisión estratégica y celebramos que se implemente, ya que la formación, educación y reflexión sobre esta temática, son los primeros pasos para dar un salto de calidad en materia de DDHH.

Ahora bien, quien se quema con leche ve una vaca y llora, lo cual me hace dudar de las intenciones o de la buena implementación de esta medida, así que seguiremos de cercar la cuestión para ver cómo sigue y el impacto real que tendrá.

2. Aumento del gas – Tarifazo. Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) Res. 199/2019. Pudimos apreciar que la semana pasada se aprobaron en diferentes distritos y a distintas distribuidoras de gas natural, el aumento de tarifas del servicio. En la Argentina no hay monopolio de distribuidoras de gas, y cada empresa tiene que ir a audiencia pública para adecuar sus precios al consumidor final. En artículos anteriores hablamos sobre las audiencias públicas, a las mismas puede ir cualquier persona física o real que tenga intereses en la temática. Es muy común que se presentes ciudadanos y organizaciones de defensa de los consumidores. En esta ocasión no faltaron las personas que se presentaron para negarse a los precios presentados por las empresas.

Como era de esperar el ENERGAS, le dio la razón a las empresas distribuidoras, rechazando los pedidos de las organizaciones.Toda esta situación me lleva a 4 reflexiones:

a. En el congreso los bloques de la oposición presentaron proyectos para suspender o retrotraer el precio de los servicios, y el bloque oficialista ni siquiera se dignó a bajar al recinto. Nos hablan de dialogo y no son capaces de dar el debate donde hay que darlo, en diputados y el senado. No son más antidemocráticos porque no les da el tiempo.

b. En los medios de comunicación subordinados a los poderes hegemónicos, nos dicen que el precio todavía está muy bajo y que hay que recuperar la industria del desastre que dejo el populismo y la gestión de cristina. No sé a Uds. Pero a mí me siguen cortando los servicio por quien sabe que motivo, me cobran desproporcionalmente a los aumento de salario y la lista sigue.

c. No importa el motivo, pero si una empresa pide aumento, le dan aumento que pide, seguimos subsidiando a las empresas y cada día pagamos más, o sea, antes las empresas ganaban dinero, tenían superávit, ahora nos cobran más ganan más plata que antes, a mí los números no me cierran, esto tiene olor a negociado de acá a la china.
d. Las familias se siguen desconectando de la red de gas, esas medidas y decisiones van en contra de la calidad de vida de los argentinos, lo cual entiendo que es otra medida inmoral.

3. Designaciones a medida – En el año 2018, el señor presidente de la República Argentina, Mauricio Macri Blanco Villegas, decreto que no ingresaría ninguna persona más a la plata del estado nacional e invitaba a las provincias y municipios que siguieran su ejemplo; en pos de tener un estado más eficiente, ágil, que diera respuestas adecuadas.
La realidad es que esto solo cuenta para personal no jerárquico, o sea funcionarios ya que vemos en el BORA que semana a semana se nombran más de 40 funcionarios.

Cualquiera, con justa razón me podría decir que estos nombramientos son de cargos que quedan vacantes, en parte tienen razón, pero también es real que se siguen creando nuevas unidades, direcciones y coordinaciones, como lo venimos advirtiendo desde este segmento. Pero también es verdad que en los puestos no jerárquicos, léase, médicos, administrativos y demás empleados estatales, cuando una persona se jubila o renuncia, ese lugar queda vacante.

Para tener una idea de las dimensiones del estado nacional, en la actualidad los funcionarios que responden a los ministerios son 6026, y no estamos contando a los entes autárquicos y/o autónomos, como el banco nación y banco central entre otros. Hoy el estado cuenta con 10 ministerios y una jefatura de gabinete de ministros. A continuación el top tres de los que tienen más funcionarios.

a- Producción 407 funcionarios que responden a Dante Sica
b- Hacienda 401 funcionarios que responden a Dujovne
c- Jefatura de Gabinete 340 funcionarios que responden a Marcos Peña
La cartera con menor cantidad de funcionarios es el ministerio de defensa que responde a Aguad con 89 funcionarios.
Cuando vemos la cantidad de funcionarios, y solo contabilizamos Secretarios, Subsecretarios y directores nacionales, vemos la intención y prioridades de una gestión, además de que podemos evaluar su desempeño, por ejemplo, producción es la cartera con mayor carga de funcionarios y hoy está más que claro el desastre que es la industria nacional. En educación y salud tenemos recortes presupuestarios y son carteras con pocos funcionarios, lo cual muestra que tienen menos programa y proyectos.
La eficiencia de un Estado no se evalúa por el tamaño del mismo, sino por el logro de sus objetivos, de la calidad de vida de los ciudadanos y la felicidad del pueblo, tomando estas tres variables no me equivoco al decir que estamos ante el pero gobierno de los últimos 80 años. Y dejo afuera a la década infame.

 

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