miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » TECNOLOGÍA » 3 abr 2019

Conocé la cooperativa de software más grande de la Argentina y América latina

Entres los clientes que han confiado en ellos se destacan Citibank, Banco Industrial, Río Uruguay Seguros, Prosegur, OSDE y la Municipalidad de Rosario.


El negocio informático está compuesto en su inmensa mayoría por empresas de gestiones y figuras tradicionales, bajo diferentes encuadramientos legales como sociedades anónimas o registradas o con capital accionario abierto en la bolsa.

Sin embargo, unos 120 profesionales informáticos integran una modalidad propia de otras actividades y que es inusual en el sector del software y los servicios informáticos: la cooperativa.

Se trata de la cooperativa de trabajo Tecso Ltda. fundada a fines de 2002, en plena época de crisis, rupturas y cambios.

Es que la crisis social, económica y política derivada del 2001, dio paso al surgimiento de pequeñas organizaciones de base, asambleas barriales y empresas recuperadas por trabajadores.

En este contexto, un grupo de antiguos compañeros de trabajo (Facundo Vázquez, Lucia Laje, Federico Luna y Germán Giró) compartían una mirada crı́tica sobre esa crisis, y también sobre la forma en que se organizan las empresas en general y las de software en particular.

Para este grupo las empresas debı́an responder a estructuras más horizontales, democráticas y participativas, donde el "trabajador" no quede enmarcado en una "relación laboral" sino puesto "verdaderamente" en el centro de la organización a través de la toma de decisión y de la propiedad compartida.

La idea de trabajo en equipo, la idea de responsabilidad social empresaria, la idea de "empresa que prioriza sus recursos" debían reflejarse en la estructura de la organización.

Salir de un eslogan y transformarse en acción concreta. Los integrantes de este grupo tenían sus trabajos en relación de dependencia, y si bien no estaban directamente amenazados por la coyuntura que se vivı́a, primó en ellos la necesidad de juntarse a producir algo nuevo.

Una empresa que permitiera la subsistencia de cada uno y que, además, impulsará la implementación concreta de las visiones que se discutían.

De ese modo, surgió́ la idea de la cooperativa como un espacio de trabajo y de transformación.

Nota completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS