jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » DEBATES » 1 abr 2019

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial

¿Qué harías vos con un minuto de intereses de la deuda?

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información cotidiana.


Por: Homero Bonafert

La semana entre el 25 y 29 de marzo fue particular en el mundo del boletín oficial, por un lado el viernes 29 no tuvo o no publicaron el boletín pertinente y por otro lado no pasaron grandes cosas, va, en este país por lo menos, o con nuestros cristales, ya que con un 10% de lo que pasa acá, en cualquier país medianamente desarrollarlo, tendría a la gente en la calle todos los días

Esta gestión nos acostumbró tanto a la ineficiencia, a responder a los intereses de las corporaciones transnacionales, a destruir a la población en cada aspecto de su cotidianeidad, que los boletines de la semana pasada nos parecen tranquilos, pero no nos equivoquemos por que salieron más de 50 designaciones de funcionarios, se siguen entregando bienes del estado nacional a las provincias y municipios, siguen generando recursos para las provincias amigas, con amigas no digo de cambiemos, también para provincias norteñas que se dicen gobernadas por peronistas pero que son los escuderos de los interés anti pueblo.

Para comenzar el lunes es lindo saber que se vienen aumentos en la tarifa de GAZ, LUZ, Transporte y que ya está aprobado un aumento del 7,5 a las prepagas, así que como dice nuestro querido presidente Mauricio Macri Blanco Villegas, a no quejarse y pagar los servicios con alegría, que vamos por el buen camino.

Ahora sí, luego de esta intro les dejo el top 3 de las mejores perlitas del boletín oficial.

  1. ¿Respaldo a los estudiantes? – Así miran a la sociedad. En la resolución 59/2019 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA, informan que se abrió la convocatoria para las “BECAS PROGRESAR PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” LÍNEA BECAS FORMACIÓN DOCENTE “COMPROMISO DOCENTE” correspondiente al año 2019, esta línea de becas se publicó en el BORA el día 25 de marzo y el periodo de inscripción fue entre el primero (1°) de marzo de 2019 y el treinta y uno (31°) de marzo de 2019. O sea que si por suerte te avisaron, capas que en esos 7 días pudiste anotarte, teniendo en cuenta que los últimos dos días fueron sábado y domingo, el margen de maniobra fue poco.

Revisando las publicaciones en internet descubrí que tampoco se hizo campaña alguna de difusión para que la población pueda enterarse, ni por redes sociales, y en la página oficial poca o nula información sobre el tema.

La resolución es muy clara, y nos cuenta que las becas son para personas que están estudiando el profesorado docente, y que los montos a pagar varían entre $7.500 y $10.500, dependiendo del año en que curses.

También dice la resolución que la cantidad de becas son 500 nada más, ya que los que estaban anotados del año pasado y ya cobraron, automáticamente se los inscribe para el periodo 2019. Intente buscar la cantidad de beneficiarios del programa PROGRESAR pero no conseguí el dato real, así que calculo que 500 es un número muy bajo en relación a los ya inscriptos. Estas 500 becas serian solamente para los que no pudieron ingresar el 2018.

Si estas 500 becas serian de $10.500 nos daría una erogación anual de $63.000.000, que si cruzamos este dato con los intereses de la deuda, podríamos decir que este programa, muy bueno, que no fue anunciado correctamente tiene un valor similar a una hora y tres minutos de intereses de deuda. ¿Qué harías vos con un minuto de intereses de la deuda?

  1. Deuda para mis nietos – tranquilos niños, esa plata se fue en la bicicleta financiera. En la Resolución Conjunta 27/2019 entre la SECRETARÍA DE FINANZAS Y SECRETARÍA DE HACIENDA, se dispone la emisión y ampliación de Letras del Tesoro. En aproximadamente $ 98.000 millones y U$D 600 millones, así que todos tranquilos, tenemos más plata para que los capitales financieros sigan haciendo sus negocios, para seguir financiando el gasto y la inoperancia de esta gestión.

A priori no estamos en desacuerdo de la utilización de estas herramientas de deuda, ya que si están respaldadas y el dinero generado se usa para el desarrollo del país, construcción de escuelas, programa sociales, hospitales, rutas, cloacas, etc. Son más que bienvenidas, pero si se usan para pagar el gasto corriente del país, además de que nos muestra la inoperancia de la gestión, nos habla de la corrupción, de la plata que se llevan a los paraísos fiscales, de la fuga de capitales, etc.

Es como si en nuestra casa pagamos la compra del supermercado con tarjeta de crédito en varias cuotas, o si pagamos el gas o la luz en cuotas, en un momento revienta, distinto es comprar ropa, zapatillas, un celular, una televisión o una casa en cuotas, ahí estamos financiando productos duraderos, que su uso excede la duración de las cuotas.

En la argentina de hoy, el estado nacional está pagando en cuotas la compra mensual del supermercado. Hay una frase que creo que resumen todo este asunto “PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA” y esta gestión no solo trajo hambre al pueblo hoy, sino para las futuras generaciones.

  1. Designación a medida – en el decreto 223/2019 de la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, se designa, a partir del 1° de marzo de 2019, a la Licenciada en Economía Da. María Susana ARANO en el cargo de Vocal del Directorio de la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, por un período de CUATRO (4) años

En la página de la comisión encontramos que la misma está compuesta por un presidente y cuatro vocales, todos con rango de subsecretarios de estado, a continuación les dejo las funciones de la CNCE:

(inc. a) Conducir las investigaciones y el análisis del daño a la producción nacional, como consecuencia de importaciones realizadas en las condiciones de competencia desleal definidas por el Art. VI del GATT (actual Organización Mundial del Comercio - OMC), en el marco de la legislación argentina que regula su aplicación.

(inc. b) Analizar el daño que un aumento sensible de las importaciones pudiere ocasionar a la producción nacional y evaluar la conveniencia de introducir medidas de salvaguardia, conforme al Art. XIX del GATT (actual OMC), en el marco ibídem.

(inc. c) Analizar, a solicitud de la Subsecretaría de Comercio Exterior, el aspecto del daño a la producción nacional, en oportunidad de la evaluación de medidas de política comercial externa que resulten de la aplicación del Código Aduanero y demás legislación vigente en la materia.

(inc. d) Proponer las medidas que fueren pertinentes, bien sean provisionales o definitivas, para paliar el daño en los casos de los incisos anteriores, incluidos los acuerdos voluntarios de precios, así como revisarlas periódicamente y evaluar la conveniencia de su continuidad.

(inc. e) Realizar el seguimiento permanente de las tendencias del comercio internacional y de los efectos de la competencia externa sobre la producción nacional, identificando las situaciones de daño actual o potencial.

(inc. f) Aplicar las disposiciones contenidas en tratados internacionales en cuestiones referidas a sus misiones y funciones, actuando como entidad nacional competente en la materia.

(inc. g) Realizar los demás estudios, análisis y asesoramientos en materia de sus competencias, o aquellos que específicamente le solicite la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Si nos detenemos en el inciso b y e encontramos algo muy interesante, esta comisión se encarga de “Analizar el daño que un aumento sensible de las importaciones” y de “Realizar el seguimiento permanente de las tendencias del comercio internacional y de los efectos de la competencia externa sobre la producción nacional” Hasta acá todo hermoso, esta comisión cuida a la industria nacional y acompaña el crecimiento del país, pero al buscar en twitter a la licenciada María Susana Aramo, encuentro que dos empresas la saludan y felicitan por esa red social. Las mismas se encargan de importar productos a la argentina, son empresas de comercio exterior. 

Es llamativo que una de las vocales de la comisión sea felicitada por las empresas que tiene que controlar o que si ella hace bien su gestión, estas empresas van a perder plata.

Cuando fui a los antecedentes laborales de la Lic. Encuentro que su LinkedIn está en inglés, y que sus trabajos anteriores fueron en el extranjero y que trabajo mucho tiempo en la ONU en el área “Desarrollo del comercio internacional”.

Nada nos garantiza el éxito de una gestión ni que un funcionario cumpla realmente sus obligaciones como servidor público, pero por lo menos a mí, me resulta difícil pensar que si el lobo felicita al cordero, la manada este a salvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS