jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » DEBATES » 25 mar 2019

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial

La corrupción estatal en limites inimaginables

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información cotidiana.


Por: * Homero Bonafert

En la semana del 18 al 22 de marzo encontramos muchas perlitas, se nos dificultó definir el top tres, este gobierno nos da mucho trabajo.

Desde las más de 50 designaciones de funcionarios nacionales, pasando por la autorización de las autorizaciones para exportar gas a chile, más de 30 comunidades de pueblos originario tienen sus títulos de propiedad de las tierras que ocupan desde siempre en las provincias de Jujuy y Salta, aumentos de tarifas de transporte, gas y combustibles de derivados del petróleo hasta la emisión de letras del tesoro por $ 4.110 millones; esta semana fue muy intensa en el B.O.R.A.

1. ACHICANDO AL ESTADO – PRIORIDADES ESTRATEGICAS. En el B.O.R.A. Nº 34.071 nos encontramos el decreto N° 180/2019 de la GENCIA DE DEPORTE NACIONAL, si, leyeron bien, AGENCIA NACIONAL DE DEPORTES, otrora Secretaria de Deportes, que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 92/19, modificatorio de la Ley Nº 20.655 creó la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, que será el órgano de aplicación de la citada Ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva.

Hasta acá, un lector desprevenido podría decir que no encuentra nada de malo en esto, es un simple cambio de nombre, pero no, lo siento mi amigo, como nominamos miramos el mundo, y lo definimos. Con esta decisión, el gobierno del Ingeniero Blanco Villegas nos está diciendo el lugar que ocupo el deporte en su agenda.

Primero que nada le baja el rango, de secretaria a agencia, lo cual implica menor injerencia, presupuesto e importancia en la estructura administrativa del estado nacional y por consiguiente en las provincias y municipios.

En segundo lugar la quita de presupuesto, una reducción del 9.6% esto sumado a la inmoral inflación nos da un panorama muy complejo para el deporte en general.
El jueves pasado en el programa Total Normalidad, nos preguntábamos la importancia social y educativa del DEPORTE y cuál era el lugar que esta gestión le está dando, bueno a esta parte el Boletín Oficial nos responde con este decreto.

Buscando información en la historia reciente de la argentina, encontramos que en el año 2009 se crea mediante decreto el ENARD “Ente Nacional de Alto Rendimiento” que en el año 2015 llego a tener un presupuesto de U$D 45 millones a la cotización oficial, pero de U$D 32 millones al dólar ilegal. El gobiernos de la alianza cambiemos propuso para el ENARD un presupuesto de 24 millones de dólares menos de la mitad que al finalizar la gestión de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diario la Nación, luego de 12 años de gestión, el kirchnerismo género en materia deportiva los siguientes puntos a destacar.
1. Futbol para todos
2. El DAKAR, motor de turismo, que hoy ya no se realiza en la Argentina
3. Una final de la copa DAVIS
4. ENARD, con el aporte del 1% de la facturación de la telefonía celular.
5. Copa América 2011
6. La obligación de que los eventos deportivos sean transmitidos por la TV por aire.
7. Consiguió ser cede de los juegos olímpicos de la juventud que se realizaron en el año 2018, y que Mauricio Macri se llevó todos los créditos.

Y así podríamos seguir con logros y aciertos de la gestión anterior, pero con ver el lugar que ocupa en la actualidad alcanza y sobra.
Buscando en twitter encontré el siguiente posteo, que nos sirve de muestra, hay muchos deportistas enojados con la decisiones estratégicas de la gestión de Carlos Mac Allister.

2. DESIGNACIONES A MEDIDA. PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN en su decreto 198/2019, designa como Subprocuradora del Tesoro de la Nación, a la doctora María Teresa GIANELLI. Hasta acá una más, pero quien es la Dra. GIANELLI, ¿cuál es su CV, qué funciones cumple?
Dentro de las competencias y funciones de la procuraduría del tesoro encontramos los siguientes puntos:
1- Brindar asesoramiento jurídico al PODER EJECUTIVO NACIONAL y organismos dependientes.
2- Asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio. Dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado.
3- Instruir investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
4- Registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte.
5- Atender las necesidades de capacitación superior del Cuerpo de Abogados del Estado.

En resumen, la procuraduría a cardo del Dr. Bernardo SARAVIA FRÍAS asesora, representa y defiende al estado argentino, cuando hay algún litigio o pleito, tanto interno como externo son nuestros abogados, los que defienden los intereses del país.

La flamante Sub procuradora, antes de ingresar como funcionaria del estado nacional, era GERENTE de asuntos societarios del banco SUPERVIELLE, el mismo banco que tiene acciones del “Fondo de Garantías de sustentabilidad del ANSES” por más de $ 614 millones que fueron compradas hace un año aproximadamente. Me pregunto, en un pleito entre el estado argentino y el banco supervielle o sus socios, la Dra, ¿dónde tendrá sus intereses?

En el año 2015, la procuraduría del tesoro organizo la “Jornada por la soberanía nacional y latinoamericana” en el año 2019 asciende a sub procuradora a una empleada de las corporaciones transnacionales.
Procurador del Tesoro de la Nación

3. MÁS DEUDA PÚBLICA. ACUERDOS – En el decreto 207/2019 se determinan los modelos de Garantía y Contragarantía. También la aprobación del Contrato de Préstamo suscripto entre la Provincia de JUJUY y la institución financiera BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., SUCURSAL DE HONG KONG, para financiar el “PROYECTO INTEGRAL JUJUY SEGURO E INTERCONECTADO”, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la seguridad de los habitantes de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El préstamo en el que el estado nacional no solo aprueba la toma de deuda, sino que sale de garante ante el Banco, tiene un valor de USD 24.146.142. Que si lo pasamos a pesos argentinos nos da un número difícil de leer.

Es llamativo que en la provincia donde no hay seguridad jurídica, ya que tienen presos políticos, donde la pobreza estructural es de las más grandes del país, esa provincia regida por el Sr. Gerardo Rubén Morales, aliado estratégico del gobierno nacional, intenten mejorar la seguridad, y me pregunto, ¿quieren más presos políticos, quieren más pobres en la cárcel?

Cuando un Estado profundiza las medidas en materia de seguridad y no invierte en salud, educación y desarrollo, lo que gana es que tiene que invertir más en seguridad.
Por último me preocupa que estamos viviendo en una época donde la corrupción estatal esta en limites inimaginables, y que los amigos del poder son los principales beneficiados por estas acciones, me preocupa que el gobernador de la provincia de Jujuy tiene acceso a estos millones de dólares y lo tienen que controlar el ministro de hacienda y el sr presidente. En este escenario, si la plata va a parar a otros bolsillos, y las obras no se realizan, me preocupa que esa deuda sea parte de la deuda pública argentina. O sea, podemos afirmar que a partir de este decreto, los argentinos somos un poco más pobres.

* Co-conductor de Total Normalidad por radiohache

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS