jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » MUNDO » 20 mar 2019

Bolivia definió su fecha para las elecciones presidenciales

Bolivia elegirá presidente en octubre. El 27 de enero, cuando se hicieron las elecciones primarias, quedaron aprobadas 8 candidaturas, entre ellas la del mandatario Evo Morales en nombre del Movimiento al Socialismo (MAS).


Los bolivianos elegirán presidente para el periodo 2020-2025 el domingo 20 de octubre, según decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tuvo en cuenta para la definición de la fecha los comicios en Argentina y Uruguay, que se harán el 27.

"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019", precisó la titular del TSE, María Eugenia Choque en una conferencia de prensa.

Dijo que la fecha de los comicios nacionales fue fijada en consideración a que una semana después, el 27, habrá elecciones presidenciales en la Argentina y Uruguay, y una eventual coincidencia dificultaría la organización técnica y logística del voto de los bolivianos residentes en esos países.

"Esto tiene que ver con recintos electorales, tiene que ver con mesas electorales, tiene que ver con guardias de seguridad del proceso electoral en esos países", reseñó Choque.

El tercer domingo de octubre, entonces, los bolivianos elegirán en las urnas presidente y vice, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

El 27 de enero, cuando se hicieron las elecciones primarias, quedaron aprobadas 8 candidaturas, entre ellas la del mandatario Evo Morales en nombre del Movimiento al Socialismo (MAS).

Competirán además Félix Patzi Paco (MTS), Virginio Lema Trigo (MNR), Oscar Ortiz Antelo (Alianza Bolivia Dice No), Ruth Juchani (PAN-Bol), Víctor Cárdenas Conde (UCS), Carlos

De Mesa Gisbert (CC), Israel Rodríguez Calle (Frente para la Victoria) y Jaime Paz Zamora (PDC).

Choque adelantó que la convocatoria formal a los comicios generales será emitida en un poco más de un mes, a partir de que el personal del TSE está comprometido con "una administración transparente, eficiente" del proceso electoral, reportó la estatal agencia ABI.
"El presupuesto nos falta aún consolidar", aclaró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS