jueves 25 de abril de 2019 - Edición Nº1286
ExtraData » TENDENCIAS » 19 mar 2019

El nuevo operador móvil de las cooperativas

Se lanza en agosto de la mano de Movistar ya que tras el sacudón de la devaluación de 2018 las cooperativas debieron reformular el acuerdo. Inversión, servicios y localidades que cubrirán.


Las cooperativas reunidas en CATEL comenzarán a dar servicios móviles a partir de agosto y, gracias a ello, podrán brindar diversas prestaciones de telecomunicaciones en combo, más conocido como cuádruple play. Lo harán en un momento clave del mercado. En julio, la competencia quedará abierta para todos a menos que surja en estos meses alguna regulación nueva en contrario. Buscarán conquistar a sus propios clientes fijos en diversas localidades del país que hoy utilizan la telefonía móvil de los tres grandes del sector, Claro, Personal y Movistar.

Se trata del proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV) sobre el que viene trabajando este grupo de cooperativas desde hace al menos tres años, con sudor, rencillas internas y una devaluación impiadosa que demoró un año la salida al mercado. Y que les está demandando una inversión de u$s1,2 millón, actualmente en ejecución.

El acuerdo que, hasta el año pasado, venían tejiendo con meticulosidad con Movistar, que le proveerá la infraestructura sobre la que CATEL montará sus servicios móviles, debió frenarse cuando el dólar pasó de $20 a $40 y, con ese salto, la necesidad de revisar los cálculos nuevamente.

Analizados los números, el proyecto se encamina. El OMV (figura que permite dar servicios móviles sobre la red de terceros, en este caso de Movistar) ya se ve en el horizonte, y desde agosto, las localidades de San Genero, en Santa Fe, y de Hernando y Morteros, en Córdoba, serán las primeras que tendrán la chance de contratarlos.

Se trata de tres localidades en donde se concentra aproximadamente un millón de habitantes. Las cooperativas sirven a la mitad de la población con sus servicios de banda ancha fijos. Se trata de unos 160.000 clientes a los que, ahora, les ofrecerán la posibilidad de incorporar la telefonía móvil. Aquellos que lo hagan tendrán bonificaciones por sus servicios fijos.

Ese será el modo en que buscarán "robarles" clientes a las actuales compañías de celular. El mercado móvil está saturado, con una penetración que a septiembre de 2018 era de 132%, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La única manera de ganar clientes es quitándoselos a la competencia. Será una tarea ardua puesto que hoy los esfuerzos de las compañías están puestos en no perderlos pues es mucho más caro que salir a ganar uno nuevo.

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