miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº1250
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 8 mar 2019

Abuelas impulsan concurso en #Instagram para visibilizar la búsqueda de nietos apropiados

Se trata de "Insta X la identidad" que reúne 20 fotografías publicadas en la red social . Se expondrá desde el 12 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación, acompañada de textos de autores como Martín Kohan, Selva Almada, Inés Garland y Mariana Enriquez.


Durante cuatro días, del 14 al 17 de septiembre, con los los hashtags #Identidad, #YoTeBusco y #DóndeEstás se postearon alrededor de mil imágenes de las que fueron seleccionadas entre 300 y 400 para que un jurado, compuesto por los fotógrafos Juan Travnik, Emiliana Miguelez y Gerardo Dell'Oro, eligieran las 20 que se podrán ver hasta el 28 de abril en el centro cultural ubicado en Avenida Corrientes 1543.

El equipo de prensa y difusión de Abuelas explicó que este concurso marca una continuidad con los realizados años anteriores en otra red social: Twitter, que bajo el título de "TwitteRelatos por la Identidad" recopilaba los mejores microcuentos escritos con el hashtag #Identidad y luego componía una muestra en la que era acompañados por trabajos de reconocidos ilustradores y dibujantes.

"Con este antecedente, al cumplirse los 40 años de Abuelas inauguramos la cuenta de Instagram con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones y, como en esa red social prima la imagen, la idea fue invertir el formato de los concursos anteriores y convocar a autores y autoras para acompañar las fotografías que resultaran ganadoras", explica la institución.

En ese sentido, el fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell'Oro señala que "desde la asociación buscan cubrir las llaves de todos los lugares posibles. Hace 40 años tuvieron que llamar la atención de la sociedad, hace 20 buscan llamar la atención de los nietos que siguen con su identidad cambiada. Ahora se llama la atención de señores de más de 40 y de sus hijos porque, tal vez, sean los bisnietos los que empiezan a demandarle esa búsqueda a sus padres".

"En todo este tiempo transcurrido desde la dictadura ocurrió algo particular con la fotografía, ya que permitió, por ejemplo, pensar y dimensionar los parecidos de los hijos con sus padres. Hace unos años hubo una muestra donde había fotos y espejos, que de alguna manera disparaba una pregunta sobre el posible parecido a partir de una foto", rememora.

Para Dell'Oro, "quizás son los propios nietos usuarios de Instragram los que pueden preguntar, repreguntar" a partir de la muestra que está previsto que se convierta en itinerante.

"Hubo sorpresa porque nos esperábamos fotos cuadradas sacadas con el celular. Es una red que muestra muchas imágenes, algunas con mucho marketing y en este caso, nos encontramos no solo con instantáneas sino también con collages, intervenciones. Las redes son como una nube infinita y ahí encontramos imágenes muy diversas: algunas realizadas para el concurso, otras rescatadas de archivos de reporteros", explica sobre su tarea de selección y recorrida por las fotos posteadas para el concurso.

Una de las imágenes rescatadas es la del reportero gráfico Silvio Zuccheri, que recupera una escena de Buenos Aires en la década del 80, en la que hay fotografías de jóvenes y niños desaparecidos durante la última dictadura cívico militar pegadas junto a los teléfonos públicos de aquel entonces.

Esa imagen cuenta con un texto del escritor Mario Méndez que establece un diálogo con la búsqueda, con las llamadas a esos desaparecidos buscados con nombre, apellido y la fecha en la que fueron vistos por última vez.

El escritor Martín Kohan puso palabra a la fotografía de Victoria Silber, con un texto titulado "Dos esperas", haciendo eje en las miradas de quien busca, en este caso con una pancarta en la mano, y la imagen de quien esta siendo buscado en esa foto; Mariana Enriquez reflexiona, a partir de la fotografía de Luciana Cavagnola, sobre las mesas de portarretratos familiares y las ausencias de quienes aún siguen siendo buscados.

Selva Almada establece un diálogo con la imagen de Adriana Laser en la que una niña se refleja en los nombres de los desaparecidos del Parque de la Memoria; mientras que Mariano Quirós retoma la imagen de Sebastián Miguel poniendo el foco en las miradas que sostienen los que marchan reclamando por un familiar desaparecido y la posibilidad de contar historias para ordenar el mundo.

Entre las 20 fotos que componen la muestra también hay trabajos de Maximiliano Salazar, Verónica Acevedo, Florencia Lo Re y Daniela Morán, y textos de María Teresa Andruetto, Alejandra Zina, Sandra Comino, Leonardo Oyola y Martín Blasco.

Dada la cantidad de trabajos recibidos para el concurso, los organizadores decidieron exponer también 22 trabajos fotográficos de quienes recibieron menciones de parte del jurado y que también componen "Insta X la Identidad", la exposición que se podrá ver con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Cooperación desde el 12 de marzo hasta el 28 de abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS