miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº1250
ExtraData » ARTE Y CULTURA » 7 mar 2019

"Un femicidio. Un caso. Múltiples luchas" se estrena en cines

Un documental sobre un femicidio ocurrido en el 2005, filmado por la hija de la víctima con el fin de mostrar el duelo que atraviesa quien queda huérfana de madre de una forma tan violenta.


Se trata de "Un femicidio. Un caso. Múltiples luchas", de Mara Avila, hija de María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años que el 19 de julio de 2005 fue asesinada a puñaladas por su pareja, Ernesto Narcisi, de 63 años, en Puerto Madero, cuando la joven tenía 25 años.

El hombre fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple, ya que al momento del juicio no se hablaba aún de femicidio, y ya está libre.
"Soy Mora, una porteña de clase media que decidió hacer un documental sobre el femicidio de su mamá, María Elena Gómez, Miss Mariela, que fue asesinada en Buenos Aires el 19 de julio de 2005", relata en off Mara Avila en los primeros minutos del filme donde se la ve en Puerto Madero, barrio porteño en el que se cometió el femicidio.

Avila señaló que el documental, que se estrenará mañana, a las 19.45, en la sala 2 del Cine Gaumont, la "transformó y permitió sanar". "Era una gran persona, gran madre, siempre incentivaba a seguir adelante, trabajó desde chica, estudió de grande inglés, le gustaba todo lo que hacía", rememoró la mujer en el filme mientras miraba fotografías de su madre.

Miss Mariela se despidió de su hija y horas más tarde la avisaron a la joven que la mujer había sido asesinada.

"A mis 25 años, de repente, `chau, no está más mi mamá´", cuenta Avila y a partir de allí relatará todas las etapas de ese duelo de más de 13 años en los que pasó por las ganas de "tapar y no hacerse cargo de lo que provoca dolor", el hacer danza a modo de terapia hasta llegar a la militancia en el movimiento Ni una Menos.

También repasa el tratamiento que los diarios dieron al femicidio de su madre, en un 2005 donde aún no se hablaba de femicidio sino de "crimen pasional".
"No sabía que tenía que hacer un duelo, me di cuenta que tenía que hacer algo con todo lo que me había pasado", reflexionó Avila.
"Lleva tiempo procesar esos dolores", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS