miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº1250
ExtraData » MUNDO » 6 mar 2019

Paraguay se fue de la UNASUR

El gobierno anunció que dio “por terminada” su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que “fracasó profundamente por la ideologización a la que fue sometido”.


“La posición de Paraguay es finiquitar, dar por terminada a Unasur y eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones”, afirmó el canciller, Luis Castiglioni, en declaraciones a periodistas citadas por la agencia de noticias EFE.

En abril de 2018, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú expresaron por carta a Bolivia, que ocupaba la presidencia temporal de la Unasur, que habían resuelto “no participar en las distintas instancias” del organismo mientras no se garantizara su “funcionamiento adecuado”.

Esas seis naciones manifestaron “su extrema disconformidad con la situación” de la Unasur, que, dijeron, “se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general”.

En agosto, tres días después de que Iván Duque asumiera la Presidencia de Colombia, su canciller, Carlos Holmes Trujillo, anunció que su país se retiraría de la Unasur.
Más tarde, Duque y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propusieron reemplazar la Unasur por un nuevo organismo regional llamado Prosur.

El 22 de este mes, los presidentes de los países de Sudamérica se reunirán en Chile para “debatir sobre la finalización de la Unasur y sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración”, dijo Castiglioni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS