miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº1250
ExtraData » MUNDO » 14 feb 2019

Escándalo golpea al gobierno de Bolsonaro

Se trata de un supuesto desvío de dinero para la campaña electoral del gobernante Partido Social Liberal. El presidente brasileño amenazó con echar al ministro secretario general de la presidencia, Gustavo Bebbiano, quien entró en polémica con uno de los hijos el primer mandatario.


"Si se confirma la denuncia, Bebbiano podrá volver a sus orígenes", advirtió anoche Bolsonaro al canal de televisión oficialista Record, al intervenir en la crisis sobre supuesto lavado del dinero que el Estado le otorga por ley a los partidos políticos para las campañas.

La denuncia, hecha el fin de semana pasado por el diario Folha de Sao Paulo, generó la apertura de la investigación de la justicia electoral contra el PSL, el pequeño partido al que se afilió el ultraderechista Bolsonaro el año pasado para construir su candidatura.

Según el diario, el ministro Bebbiano, como presidente del PSL, envió el año pasado 120.000 dólares del fondo partidario a una candidata del estado de Pernambuco, sin chances de vencer, para que use ese dinero en la impresión de afiches electorales en una empresa gráfica de fachada, la cual cobraría el dinero que volvería a las manos originales.

En ese marco, Bebbiano dijo que había hablado del escándalo con Bolsonaro -que estaba internado hasta ayer-, pero Carlos Bolsonaro, concejal de Rio e hijo del presidente, lo negó: "Estuve al lado de mi padre y nunca habló con el ministro".

Esta intervención por Twitter del hijo del presidente provocó entonces una reacción del ministro Bebbiano, quien negó la renuncia al cargo. El gobierno de Bolsonaro se apresta a presentar en las próximas horas el gran proyecto económico de su gestión, la reforma previsional, que es impulsada por el ministro de Economía y banquero Paulo Guedes con el fuerte aval del mercado financiero.

El vicepresidente Hamilton Mourao afirmó que sin la reforma previsional el Estado no podrá pagar más que jubilaciones y salarios a partir de 2022, aunque el proyecto necesita ser aprobado por dos tercios del Congreso, ya que se trata de una enmienda constitucional.

El escándalo del dinero desviado del PSL se suma a otros aparecidos en apenas 45 días de gobierno, como la investigación por movimientos sospechosos financieros del hijo senador Flavio Bolsonaro y posibles vínculos con las mafias parapoliciales de Río de Janeiro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS