miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1369
ExtraData » ENTREVISTAS » 12 feb 2019

Durañona: “Vidal ha sido un fracaso fenomenal”

El intendente y pre candidato a gobernador detalla los requisitos para recuperar la provincia de Buenos Aires: fijar una agenda propia, establecer postulaciones por consenso y lograr una unidad amplia "hasta que duela". Definiciones sobre la "persecución judicial" y el futuro de CFK.


Desde 2011, el abogado Francisco “Paco” Durañona es intendente de San Antonio de Areco, una localidad bonaerense de perfil agropecuario, con cerca de 23 mil habitantes, conocida como “la cuna de la tradición”. Hoy, Durañona integra la lista de dirigentes del PJ kirchnerista que se postulan para gobernar la provincia de Buenos Aires. Asegura que el electorado tiene “un hartazgo de los candidatos marketineros”, no oculta sus diferencias con la forma en que el FPV ha venido digitando a sus referentes electorales e insiste en que no se puede volver a ignorar al interior.

Además, pidió que los otros peronistas que aspiran a suceder a María Eugenia Vidal –a cuya gestión calificó como “un fracaso fenomenal” y sin autonomía respecto de Mauricio Macri– “no sólo lo operen en los medios, sino que lo expresen personalmente” dentro de su espacio.

Durañona es uno de los 92 jefes y exjefes comunales procesados por el juez Claudio Bonadio por supuestos manejos irregulares en un programa de gestión de residuos. “Estuvieron amenazando en los medios que a los intendentes de la oposición nos iban a hacer callar con acciones judiciales”, remarcó el mandatario, para quien este fallo “demuestra que hay mucho temor del oficialismo por perder las elecciones”.

– ¿Por qué razones cree que usted sería un buen candidato a gobernador?
– La principal tiene que ver con la necesidad determinante de tener bien representados los intereses del interior de la provincia, no sólo en el programa y el plan de gobierno, sino en la definición de candidatos. Ya hemos tenido los resultados de haber focalizado, en reiteradas oportunidades, en candidatos supuestamente muy conocidos, marketineros o de distritos de gran cantidad de población, donde no hemos podido obtener los resultado acordes, sin perjuicio de otras cuestiones, como la terrible operación política que sufrió Aníbal Fernández.

Más allá de eso, no podemos continuar mirando al conurbano como la única parte de la provincia, hay que hacer una mirada integral, reconocer que hemos cometido errores en el trato con los sectores del interior, no con el campo, porque fue con todas las comunidades que conforman los municipios más allá del área metropolitana, que se han sentido distanciadas o que les hemos dado la espalda o que no hemos sabido, más allá de políticas públicas correctas o incorrectas, generar una relación e interpretar y representar sus intereses.

Esa es la estrategia principal de por qué planteo mi candidatura. Además, entendemos que nos avala una gestión, en un distrito muy representativo del interior bonaerense, con buenos resultados.

– Lo que propone va a contramano de cómo el kirchnerismo ha elegido candidatos.
– Yo creo que la mejor manera es aprovechando las herramientas electorales, donde sea efectivamente el electorado quién pueda definir, con un acompañamiento ecuánime y equitativo de parte de los partidos políticos hacia quienes tengamos pretensiones de presentarnos. Como eso en Argentina no está del todo aceitado y hemos perdido relevancia los partidos, no hay una cultura de democracia interna muy desarrollada y el peronismo no es una excepción, tenemos que agudizar la inteligencia y poder interpretar y leer lo mejor posible el panorama como para definir candidaturas de manera correcta. No quisiera decir “a dedo”, me gustaría utilizar el término “consenso”, en tanto y en cuanto haya un profundo debate interno respecto a cuál tiene que ser la estrategia.

– Sería un cambio drástico con respecto al uso y costumbre. ¿Hay condiciones?
– Hay muchas cosas que nos deben obligar a cambiar la metodología. Hay un hartazgo del electorado de los candidatos marketineros, coucheados, que se manejan en base a focus groups y encuestas. El electorado busca candidatos frescos, renovación, juventud, gestión para mostrar, propuestas concretas y que estén representadas las necesidades de la comunidad que se pretende gobernar, por eso insisto en la importancia del interior. La participación de Cristina es fundamental, es indudable su referencia en nuestro espacio, pero también de todos los sectores, para tener el mayor consenso al definir candidatos.

– ¿Es una percepción compartida entre la dirigencia de su espacio?
– Hoy, al menos lo que uno observa de participar de reuniones de nuestro frente interno, es que sigue primando el “busquemos los candidatos más conocidos y que más miden”. Creo que eso no es lo que está buscando el electorado. Pero, bueno, son discusiones que hay que darlas y me parece que está bueno poder hablarlo abiertamente con los medios.

Entrevista completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS