lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº1220
ExtraData » DEBATES » 7 feb 2019

El fenómeno Rosalía

La nueva diva es millenial

Hija de las infinitas pestañas de chrome, Rosalía es parte de una generación que se educa con tutoriales y expone la prueba y error en redes sociales.


Por: Naimid Cirelli // Arte: Filip Custic

Sus canciones no son solo música, son contenido: imágenes, textos, memes, emojis y vídeos. ¿Flamenco? ¿Pop? ¿Trap? Un recorrido por la cultura digital de la artista española del momento. 

“En una hora, nuevo vídeo”, escribe Rosalía Vila y adelanta un corte de imágenes. Tiene cadenas de oro como corona y aros grandes, ojos celestes ficticios y boca roja. Todo arde: la escena, el fuego, ella. Pasan los minutos y llegan miles de comentarios pidiendo el acceso. Por fin, comparte el vídeo que arranca como una película: título y dirección. Después unos molinos de viento como los de la Mancha. Se escucha su voz y aparece con el agua hasta la cintura. No es cristalina como el típico vídeo de estrella de pop sino negra como un pantano o aceite de un motor. El agua sube hasta llegarle al cuello. En dos días, “De aquí no sales”, el capítulo cuatro de una serie del disco El mal querer tiene más de dos millones de reproducciones.

Rosalía, 25 años, ganadora de dos premios Grammys Latinos, española con el disco de estudio más vendido en su país, cantaora que suena en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina, que renovó el flamenco, el pop, y el trap -sin quererlo-, a la que sigue en redes sociales hasta Madonna, comparte lo que siente en su cuenta de Instagram: emojis de diamantes y un cuchillo. Llegó el momento de la disputa y ella se prepara. El link, en bio.

¿Quién es Rosalía? ¿Por qué tanta gente espera el próximo video? ¿Qué género hace? ¿Por qué miles decodifican su mensaje? ¿Qué está enfrentando? Para entender hay que partir de la misma pregunta que se hizo ella al comenzar el proyecto: ¿Cambiaron las formas de querer en los últimos ocho siglos?

El mal querer cuenta la historia de una relación violenta inspirada en Flamenca, un libro de 1270. Está escrito en castellano antiguo. Un amigo le regaló una versión en catalán a Rosalía después de una larga charla sobre el amor. ¿Cómo nacen los celos? ¿Las obsesiones? ¿Los maltratos? El amor como una construcción social, como un mandato, como una disputa todavía abierta en los barrios altos y bajos de España, del mundo. Rosalía partió de está historia de celos, en la que un varón encierra y golpea a su esposa y junto al productor y músico canario Pablo Díaz-Reixa, El Guincho, de 35 años, la llevaron al presente, a las calles industriales donde ella creció.

 

Conmigo no te equivoques

Con el revés de la mano

Yo te lo dejo bien claro

Amargas penas te vendo

Caramelos también tengo

El disco está estructurado por capítulos, uno por cada paso en la relación. Desde el mal augurio hasta el escape y redención. Es un disco conceptual, pero mucho más: disco objeto, disco libro, disco poesía visual, disco producto audiovisual, disco tesis. Es flamenco mezclado con música urbana. Las palmas, jaleos, el cajón, los coros y voces se fusionan con distorsiones, estribillos poperos, ruido de motores y hasta la frenada de una moto. El resultado es un sonido extraño y atrapante. Su primer corte, Malamente ya tiene 29 millones de reproducciones en Youtube.

Los análisis sobre su éxito, los cinco tips clave de sus canciones, las personas detrás del boom, la industria y las críticas de eruditos llenaron los portales españoles e internacionales. Pero el análisis más interesante llegó desde las redes sociales.

Jaime Altozano tiene 25 años y es compositor, productor y docente español. El año pasado abrió un canal de YouTube que va desde tutoriales para aprender música viendo animé a explicar fugas de Bach hablando de Pokémon y La Oreja de Van Gogh. El canal tiene más de 900 mil suscriptores.

“Pareciera que todos están hablando de Rosalía, pero nadie de su música. Vamos a hablar sobre las armonías, las melodías y la producción”, dice Jaime y hace un recorrido sobre las mixturas que logró la cantante, se pregunta sobre elecciones que tomó como compositora y reflexiona su impacto para una generación.

Estados Unidos no es gran consumidor de la cultura musical de países hispanohablantes, en cambio permea con su cultura al resto. El mercado internacional conoce de memoria los diálogos de Friends, el último libro de Stephen King o medidas del presidente Donald Trump. Para Jaime, Rosalía hizo explotar la barrera. “Me hace ilusión que triunfe alguien que cuando veía la Sirenita cantaba Debajo del mar y no con Under the see”. ¿Y es que está barrera no se cruzó antes?.

Nota completa acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS