martes 23 de julio de 2019 - Edición Nº1375
ExtraData » TECNOLOGÍA » 29 ene 2019

Japón "hackeará" los dispositivos conectados de sus ciudadanos

Será para comprobar si son seguros. Las pruebas incluirán más de 200 millones de equipos, routers y cámaras web.


El Gobierno japonés va a permitir que sus funcionarios traten de piratear los dispositivos IoT de la ciudadanía como medida para contribuir a “hacerlos más seguros”. Lo que pretenden con esta iniciativa inédita hasta ahora es elaborar una lista con los dispositivos más propensos a ser pirateados y advertir a sus propietarios.

Según un informe del Ministerio nipón de Asuntos Internos y Comunicaciones, dos tercios de los ataques cibernéticos registrado en 2016 se dirigieron a dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT).

Para implantar esta iniciativa, el Gobierno nipón ha aprobado una ley que autoriza a los funcionarios a intentar hackear este tipo de dispositivos. La normativa se ha impulsado también para garantizar una mayor seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán el próximo año.

En virtud de esta ley, los funcionarios recopilarán una lista de contraseñas predeterminadas y con ellas intentaran acceder a los dispositivos conectados. El gobierno nipón quiere eliminar los dispositivos que utilizan contraseñas fáciles de adivinar y que pueden ser pirateados fácilmente.

La información se pasará tanto a las autoridades y proveedores de servicios de Internet como a los propietarios de los dispositivos para que puedan tomar medidas y evitar situaciones de riesgo.

Los trabajos los realizarán los empleados del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NTIC), bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Está previsto que prueben más de 200 millones de dispositivos IoT, incluidos routers y cámaras web.

El plan es asegurar todos los dispositivos antes de los próximos Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en la capital, Tokio, en 2020. El gobierno teme que se puedan usar dispositivos de IoT para atacar la infraestructura tecnológica de los Juegos.

Algo parecido sucedió en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, cuando unos piratas informáticos desplegaron un malware llamado “Destructor Olímpico”.

La noticia ha provocado indignación en los ciudadanos japoneses. Muchos lo consideran un ataque directo a la privacidad y piden que, simplemente, el gobierno se limite a enviar un aviso a todos los usuarios sobre la protección de sus dispositivos.

F:  iprofesional.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS