jueves 17 de enero de 2019 - Edición Nº1188
ExtraData » TECNOLOGÍA » 12 dic 2018

La empresa "mata iphone" que quiere copar el mercado en Argentina

La empresa china Xiaomi tiene un plan para abarcar toda la región. Ya venden en Chile sus celulares que cuestan hasta 50% menos que los "de marca" y con las mismas prestaciones.


La empresa china Xiaomi, fundada hace ya ocho años en China, está dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos electrónicos. Su negocio principal son los teléfonos inteligentes pero también fabrica computadoras, televisores, relojes inteligentes, entre otros aparatos. En 2013 consiguió colocar a su modelo Mi2S como el equipo más vendido de China y en la actualidad posee el 9,3% de la cuota de mercado mundial –solo es superado por Samsung, Huawei y Apple en ese orden, según datos de IDC de julio de este año-.

Su desembarco en la región comenzó con Chile y mientras se espera la llegada a otros países como Colombia y Perú, en la Argentina ya dio inicio un aterrizaje lento de la mano de jugadores locales, según le confirmaron a Infotechnology.com varias fuentes del sector.

Receta para el éxito

Esta compañía, cuyo CEO es Lei Jun, tiene una estrategia agresiva, habitual de las empresas chinas fabricantes de smartphones. Poco marketing, mucho boca en boca y un gran ecosistema que incluye los servicios en los celulares (juegos, música, videos, más que nada en China) y hasta créditos (en la India, otro de sus principales mercados): junto a una entidad llamada KreditBee, otorga préstamos personales a aquellas personas que tienen sus equipos que utilizan su propio sistema operativo MIUI –un Android “retocado”-. La tasa de interés es el 3% mensual y la cantidad debe ser devuelta dentro de un período de tiempo que va de 15 a 90 días.

La empresa está integrada verticalmente, lo que le permite bajar sus precios de manera agresiva. Según Hugo Barra, el VP de la compañía entre 2013 y 2017 (y anteriormente a cargo del desarrollo del sistema operativo Android, de Google), la empresa considera a la venta de hardware como el primer paso para luego entregar software y servicios. "Somos una empresa de Internet y software mucho más que una empresa de hardware”, dijo entonces. Y si bien en aquel entonces estaban lejos de este modelo, cuando los smartphones constituían más del 90% de los ingresos de la firma, en la actualidad “solo” son el 70%.

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