lunes 18 de marzo de 2019 - Edición Nº1248
ExtraData » MUNDO » 12 dic 2018

#Ecuador

Sonnenholzner juró como vicepresidente tras renuncia de sus dos predecesores acusados de corrupción.

El Parlamento de Ecuador designó al radiodifusor y economista. Se trata del tercer vicepresidente en los 19 meses que lleva el presidente Lenín Moreno en el poder.


Sonnenholzner apeló al consenso para superar las diferencias políticas al tomar posesión de su cargo en la misma Asamblea Nacional luego tras ser designado por 94 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones.

Se trata del tercer vicepresidente en los 19 meses que lleva el presidente Lenín Moreno en el poder, tras Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, y a diferencia de ellos, tiene un perfil técnico y sin filiación política conocida.

Los diputados eligieron al empresario y economista de ascendencia alemana y libanesa, de 35 años, de entre una terna de candidatos enviada a la cámara por el Ejecutivo tras la renuncia de Vicuña, la semana pasada.

Otto Ramón Sonnenholzner Sper era el primero de la terna remitida por Moreno a la Asamblea, y que completaban Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado. "No debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo", dijo al tomar posesión del cargo.

"Ojalá el consenso demostrado hoy sea la señal de un camino que podemos transitar juntos", agregó, citado por la edición digital del diario El Comercio.

Sonnenholzner asumió la vicepresidencia mientras Moreno está fuera del país en una visita oficial a China en busca de inversiones y la apertura de mercados, antes de viajar a Qatar.

Glas, quien fue compañero de fórmula de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la vicepresidencia en enero pasado tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.

En su reemplazo, Vicuña fue designada el mismo enero por la Asamblea de una terna enviada por Moreno, pero renunció la semana pasada salpicada por un escándalo en la financiación de su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Nacido en Guayaquil, en el oeste de Ecuador, Sonnenholzner es especialista en Economía Internacional y se ha desempeñado como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales.

Actualmente es director de una emisora radiofónica de su ciudad natal y no tiene filiación política. Esta es una de las razones por las cuales Moreno lo ubicó primero en su terna. En Ecuador está expresamente prohibido que las personas con propiedades y dineros en países considerados como paraísos fiscales u "off shore" puedan acceder a una candidatura de elección popular o servicio público.

Por ese motivo, la ministra del Interior y secretaria de la Gestión Política encargada, María Paula Romo, explicó que Sonnenholzner no tiene acciones ni es propietario de una empresa "off shore", aunque sí aparecía como miembro del directorio.

"Pero para evitar entrar en esta explicación de si es accionista o es directivo, ha renunciado ya, inclusive, como directivo", señaló Romo.
Con la llegada de Sonnenholzner, Moreno cuenta por primera vez con un segundo gobernante que no perteneció al círculo más cercano del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

Moreno llegó a la Presidencia en 2017 acompañado por el vicepresidente Glas. El nuevo vicepresidente es visto con expectativa para renovar la política ecuatoriana.

Sin embargo despierta preocupación entre quienes temen que su falta de experiencia política lo perjudique a la hora de tender puentes entre el poder y la sociedad, incluso si tiene que suceder a Moreno en caso de ausencia definitiva del cargo, como estipula la Constitución.

Ex integrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, donde defendió la libertad de expresión, el nuevo vicepresidente se suma a un gobierno que busca modificar la polémica Ley de Comunicación. Esta ley, creada en la administración de Correa, es llamada por sectores de la prensa y de la sociedad como "ley mordaza".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS