domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº1149
ExtraData » ENTREVISTAS » 7 dic 2018

"En Argentina el trap y el freestyle están ligados"

Los argentinos Wos y Dozer participarán este domingo 9 de diciembre de la final internacional de la Red Bull Batalla de Gallos, donde competirán raperos de España, México, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.


Casi en paralelo a la irrupción de cantantes y productores de trap en la escena de la música urbana, los especialistas locales en freestyle se metieron entre los mejores de la Riña de Gallos a nivel de habla hispana.

Dozer es el campeón argentino de la Riña de Gallos y Wos fue subcampeón internacional de la final del 2017, protagonista de la película "Las Vegas", dirigida por Juan Villegas, y ya graba sus primeros temas de trap junto a Louta y Nico Cotton.

Junto a ellos estarán DToke como jurado y el Misionero como coordinador y árbitro, luego de haber dejado el freestyle en su rol de competidor.

Este encuentro que comenzó en las esquinas y plazas de cada barrio ganó status al pasar al Luna Park y dará otro paso en su crecimiento al realizarse el domingo 9 de diciembre a las 12 en el porteño Club Hípico de Buenos Aires, ubicado en Figueroa Alcorta 7285, con entradas agotadas desde hace semanas.

Este verdadero boom construido desde los barrios de Capital, Conurbano y cada ciudad grande del Interior tendrá ilustres participantes internacionales como el español Arkano y el mexicano Aczino, dos ex campeones internacionales.

Los argentinos Dozer, Dtoke, Wos y Misionero dialogaron acerca del crecimiento de escena del rap argentino y la evolución internacional:

-Un tema que se marca en las riñas de gallos y lo que es el trap es que por ahí se repite el discurso de violento de las pandillas, como pasaba en los Estados Unidos ¿Qué hacen con eso?

- DToke: Yo pienso que es más de las personas, de cómo uno es como persona y a dónde transfiere sus pasiones y sus formas. En particular, yo me baso en las rimas y tengo más amigos que enemigos gracias a esto. Yo curto esa.

- Dozer: Lo que dijo él. A mí se me conoce por ser un violento arriba de la tarima verbalmente, porque abajo no lo soy.

-¿Cómo lo pulís eso de no transmitir un mensaje pesado, fuerte?

- Dozer: En mi caso elegí un camino especial, que es transmitir valores. Capaz que otro chabón se sube al escenario y quiere ganar a cualquier costo. A mí me da igual si gano o pierdo mientras lo importante sea transmitir lo que quiero transmitir. Sé que tengo respeto por eso y sé que hay personas que no les gusta eso, pero es el camino que elegí. Hay otros raperos que van al choque mal, que te bardean tremendamente.

-¿Qué hacen con el tema de las drogas pesadas, tan presentes en las riñas de dominicanos y portorriqueños ?

- Misionero: Eso no tiene nada que ver con el freestyle.

- DToke: Es parte de la cultura que rodea a toda la movida de la música y del trap, que está ligado al rap y viene una bajada de afuera. Sí, se consume, la gente lo consume igual que se consumen otras drogas. Los que quieren hablar de lo que consumen hablan.

- Misionero: Pero eso creo que tiene que ver con el tema del trap, no sé si con el freestyle en general.

- DToke: Pero acá en la Argentina el trap y el freestyle están ligados, porque los referentes del trap argentino vienen de estar un año atrás rapeando en la plaza. Está muy familiarizado. Pero en el freestyle no están tan involucradas las drogas como en el trap, eso es lo que él refiere.

- Misionero: Sí, pero no tiene que ver con las drogas. A mí no me gusta que etiqueten al freestyle como que habla de drogas. Si estás hablando del freestyle no tiene nada que ver con las drogas.

- DToke: Pero hay gente que sí lo hace.

- Misionero: Sí, hay gente que consume drogas, obviamente. También hay gente que caga a piñas a la mujer y no tiene que ver con el freestyle. Si bien hay un contexto social y la gente de alrededor puede ser, no tiene que ver con los fundamentos del freestyle y del rap. Lo esencial no es eso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS