domingo 09 de diciembre de 2018 - Edición Nº1149
ExtraData » TECNOLOGÍA » 12 nov 2018

El gobierno sale a la caza de Netflix y Spotify

La administración de María Eugenia VIdal busca de cobrarle Ingresos Brutos a dichas aplicaciones para ampliar su base tributaria.


Con esa premisa, pretende avanzar sobre las plataformas de contenidos y servicios digitales como las populares Netflix o Spotify que tienen miles de clientes en la Provincia.

La decisión está contenida en el proyecto de ley Impositiva que ingresó a la Legislatura junto al Presupuesto 2019.

La Provincia entiende que si bien estos servicios son prestados por sujetos no residentes en el país, desarrollan una actividad que está alcanzada por Ingresos Brutos porque registran transacciones, operaciones y tienen contratos con miles de usuarios domiciliados en territorio bonaerense.

El proyecto oficial no contempla qué alícuota pagarán los operadores de estos servicios, pero incorpora sus actividades al Código Fiscal. Por lo tanto, si se aprueba la iniciativa la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) deberá definir las modalidades y alcances de la imposición.

- De acuerdo al proyecto oficial, estarán alcanzadas por el impuesto a los Ingresos Brutos las siguientes actividades:

- El acceso y descarga de imágenes, texto, información videos, música y juegos. Se aclara puntualmente que se incluye la descarga de películas y otros contenidos audiovisuales.

- Los servicios de clubes en línea y webs de citas.

- La concesión el derecho a comercializar un bien o servicio de un sitio de internet que funcione como un mercado en línea.

- Los servicios de software y el mantenimiento a distancia, en forma automatizada, de programas y equipos.

- El suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, así como cualquier otro servicio consistente en ofrecer o facilitar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica.

Con esta decisión, el gobierno provincial apunta a un gran número de actividades que se realizan de manera digital y no están alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Las más conocidas y visibles son la transmisión de series, películas y música. Pero acaso las más rentables sean las relacionadas con los juegos de azar y las apuestas. De hecho, la Provincia también buscará gravar estas actividades.

Así, no sólo quedarían gravados servicios como Netflix y Spotify. También otras prestaciones del segmento on line, tales como antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple.

A esa lista habría que sumar a Amazon, una compañía de comercio electrónico y servicios de computación. También, otras plataformas como Airbnb o Booking, Apple y Alibaba.

F: iprofesional.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

EXTRANEWS

Panorama informativo para abonados

VIDEOS